Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La editorial navarra Ipso presenta la colección ‘Baroja y yo’

Estará integrada por 25 libros de bolsillo de los que ya han visto la luz los tres primeros, escritos por Soledad Puértolas, Luis Antonio de Villena y Asunción Rivas Hernández

Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Baroja y Soledad Puértolas.

Baroja y Soledad Puértolas.

Galería Noticia

  • Baroja y Soledad Puértolas.
  • Baroja y Luis Antonio de Villena.
  • Baroja y Asunción Rivas.

pamplona- La editorial navarra Ipso, dirigida por Joaquín Ciáurriz, presentó ayer en Madrid la colección Baroja y yo. Se trata de un proyecto integrado por 25 de libros de bolsillo en el que otros tantos autores y docentes, de muy diferentes edades y procedencias, cuenta su experiencia personal con Pío Baroja, la influencia que en ellos tiene su escritura y su personalidad, y el porqué se vuelve siempre ha él, a ese “lugar seguro”, como dijo su amigo Azorín. Son textos que buscan ofrecer respuestas a preguntas como ¿por qué seguir leyendo a Pío Baroja?, ¿por qué Baroja sigue siendo moderno? o ¿por qué tantos autores, incluido el último premio Cervantes, declaran su gratitud al gran novelista de la Generación del 98?

Ayer se vistieron de gala los tres primeros libros de la colección: Lúcida melancolía, de Soledad Puértolas, escritora y académica de la RAE;Un anarquista de derechas,de Luis Antonio de Villena, escritor y ensayista;y Mujeres barojianas, de Ascensión Rivas Hernández, profesora de Literatura en la Universidad de Salamanca.

Todos los libros, cuidadosamente editados al margen de su formato, integran Baroja y yoincluyen una tarjeta con un diseño contemporáneo realizado a partir de imágenes obtenidas por el fotógrafo Pedro Pegenaute en lugares donde el novelista vivió o ambientó sus obras. De esta forma, según apunta el editor, “el diseño gráfico de la colección recordará a los lectores y coleccionistas de libros la modernidad de Baroja”.

Cada libro sale a la venta al precio de 10 euros pero existe la posibilidad de suscribirse a la colección completa con unas condiciones ventajosas que serán remitidas vía a mail a los interesados que contacten con la editorial (www.ipsoediciones.com).

AutoresAdemás de los tres autores ya mencionados, las colección la completan: Santiago Aizarna, Bernardo Atxaga, Antonio Castellote, Sergio del Molino, Iñaki Ezquerra, Giovanna Fiordaliso, Mónica González Pereira, Manuel Hidalgo, Amparo Hurtado, Joxemari Iturralde, David Jiménez Torres, Jon Juaristi, Eduardo Laporte, José Martínez Ferreira, Saturnino Napal, Valentí Puig, Daniel Ramírez García-Mina, José Mª Romera, Antonio Salvador Plans, Justo Serna y Andrés Trapiello.

El lanzamiento de la colección, que arrancó ayer, se prolongará durante 2018 y 2019.

En cuanto al contenido, cada autor invitado (escritor, docente o lector cualificado), a partir de su respectiva experiencia personal, en clave autobiográfica, relatará su admiración por el novelista, el recuerdo de sus primeras lecturas, su identificación con el sentimiento barojiano -si es que lo tiene- y realizará un breve ensayo sobre su obra favorita, su técnica literaria o la actualidad de su lectura. - D.N.

Herramientas de Contenido