Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Óscar Quijano cantante, músico y fundador

“No estamos atentos a las modas, simplemente vamos haciendo lo que nos apetece”

La banda actúa este sábado noche en el Teatro Gayarre, con ‘sold out’, una de las últimas paradas de la gira antes de editar su próximo disco, que verá la luz en febrero de 2018

Una entrevista de Ana Jiménez - Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los tres hermanos Quijano, de izquierda a derecha: Raúl, Manuel y Óscar.

Los tres hermanos Quijano, de izquierda a derecha: Raúl, Manuel y Óscar.

Galería Noticia

  • Los tres hermanos Quijano, de izquierda a derecha: Raúl, Manuel y Óscar.

pamplona- Son ya veinte años los que suma Café Quijano a las espaldas. En el camino, más de tres millones de discos vendidos, gran éxito tanto estatal como en Latinoamérica, conciertos aquí y allá, y, como último proyecto, una trilogía dedicada a los boleros. Ahora, la banda celebra su vigésimo aniversario de gira, con un repaso a su trayectoria, pero haciendo hueco también a lo que está por venir: su próximo disco, que saldrá a la venta en febrero del 2018. Enamorarme es el primer sencillo de este compacto, un regreso al pop latino, con ciertos tintes electrónicos y en el que han contado con Willy Bárcenas, líder de Taburete, como invitado especial. Hoy en el Teatro Gayarre, con todo vendido, harán un recorrido donde sus hits de pop y los boleros se tenderán la mano, según apunta Óscar, uno de los hermanos Quijano.

Café Quijano llega a Iruña en el tramo final de su gira y colgando el cartel de sold out, algo que se ha repetido en varios conciertos anteriores. ¿En qué momento se encuentra la banda?

-Ahora mismo estamos en una situación en la que, casi veinte años después de empezar como grupo, nos encontramos con las mismas ganas y las mismas ilusiones que cuando comenzamos. Y también con mucha motivación de seguir haciendo cosas.

Tras una trilogía de boleros, han editado el tema Perdonarme, un adelanto de su próximo trabajo y que supone también el regreso de la banda al pop latino, ¿qué motivó esta vuelta estilística?

-La canción de Perdonarme llega, es cierto, después de haber hecho una trilogía de boleros originales, además de grabar un disco en directo, y la verdad que teníamos ganas de movernos más allá. Decidimos tirar un poco por esta línea del pop y de ahí salió este tema. Ahora estamos preparando el segundo sencillo, que también va a ser más o menos del mismo estilo que Perdonarme, pero además estamos inmersos en la grabación del siguiente disco, que saldrá a la venta en febrero de 2018. Estamos muy contentos.

Este nuevo trabajo, ¿seguirá la senda de Perdonarme, donde coquetean con sonidos y ritmos electrónicos, habituales en las canciones de pop latino de ahora?

-Para el siguiente disco estamos incursionando más o menos en este estilo y estamos muy a gusto. Seguramente vayan por ahí los tiros con el siguiente trabajo, sí que son unos tintes que dan más diferencia a la música de ahora.

En ese sentido, ¿se han intentado acercar en cierta manera a la música que está sonando hoy en día?

-La verdad que siempre hemos hecho lo que hemos querido, dentro de un orden, por supuesto. La compañía nos ha dado carta blanca para poder hacer lo que queramos y tampoco estamos muy atentos a las modas o a lo que acontece, simplemente vamos haciendo lo que nos apetece. Vamos investigando, probando... y en este caso, hay ahí cosas electrónicas, también un ritmo que sí, que parece que está ahora muy de moda...

En este primer sencillo sumáis a la voz, como invitado especial, a Willy Bárcenas, líder y vocalista de Taburete, una de las bandas que más triunfa ahora entre los jóvenes, ¿cómo surgió esta colaboración?

-Fue de una manera muy natural. Tanto Willy como su grupo, Taburete, son unos chicos a los que les gustaba Café Quijano y nos pusimos en contacto con ellos. Hablamos, nos caímos muy bien y surgió esta canción. Ellos estaban felices por colaborar con nosotros e igual por nuestra parte.

Precisamente, hace unos meses, Willy Bárcenas reivindicó a Café Quijano frente a Los Chikos Del Maíz, opinando que su tema Un bolero en Berlín era un plagio del Con el sueño entre mis brazosde los Quijano, unas declaraciones que causaron bastante polémica...

-Algo me suena, sí, pero esto es una cosa de la compañía y relacionado con temas legales. Nosotros no tenemos nada que decir o que hacer.

En cuanto al concierto de hoy, en el que el público acompañará seguro tras colgar el sold out, ¿qué show han configurado?

-Hacemos un recorrido por toda nuestra carrera. Hay una parte eléctrica, con los temas anteriores, y luego otra parte más acústica en la que hacemos un pequeño repaso de los tres discos boleros. Ésta es un poco más emotiva, más tranquila, para relajarse, abrazarse y acercarse. La verdad que es una mezcla muy bonita y la gente lo agradece, el concierto pasa por varias etapas y el público queda muy contento.

¿Cómo conviven en el repertorio los boleros, junto a los éxitos anteriores o estos nuevos temas?

-Muy bien. De hecho, en el repertorio están a mitad de concierto y no hay una gran diferencia. Por supuesto la instrumentación es diferente, tocamos primero con guitarras eléctricas y bajo eléctrico;y luego con contrabajo, con requinto, con guitarras españolas... Pero no hay nada que te parezca muy radical, al contrario, hay una comunión muy bien y la verdad que queda muy bien.

Herramientas de Contenido