Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Secuelas

Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

NOVELA

EL TROMPETISTA DE JAZZ

Autor: Rogelio Rodríguez Blanco. Editorial: Berenice, 2017. Páginas: 304.

En El trompetista de jazz, Rogelio Rodríguez Blanco desata una historia de amor en los felices años veinte que siguieron a la Primera Guerra Mundial pero las secuelas del dolor experimentado por la mayoría de la población europea son el origen de un relato en el que el periodista y escritor almeriense deja entrever la trastienda del arte y la diversión. El viaje de la pareja protagonista de la novela desde Madrid a París después de recalar en Barcelona muestra la cara más optimista de la era del jazz y también los excesos de una época oscura.

“En la puerta del cementerio -se lee en El trompetista de jazz-, bajo el techado del pórtico, esperaban dos enterradores y un sacerdote, quien, sin más preámbulos, leyó con acritud un responso que parecía recriminar la poca o nula fe del fallecido”. Poco antes, en el arranque del relato, las autoridades llegadas a una extraña vivienda del municipio de San Lorenzo han hallado un cadáver y una nota del mismo: el juez “reclamó la presencia de los vecinos que en ese momento hacían corro frente a la casa para que contaran lo que supieran del fallecido. Todos coincidieron en señalar que era un hombre taciturno y muy esquivo, que últimamente casi no salía y al que nunca vieron con nadie”.

La novela presenta una historia realista que refleja las expectativas de la gente corriente en aquellos años, razón por la que su estilo y su atmósfera guardan relación con los de muchas novelas de aquella época.

Herramientas de Contenido