Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Otegi plantea una “alianza alternativa”

EH Bildu propone a PNV y Podemos crear un frente contra la “involución” del 155

Otegi plantea una “alianza alternativa” capaz de avanzar hacia la soberanía

Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz de esta coalición en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, presentan una propuesta de acuerdo "en clave de país".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz de esta coalición en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, presentan una propuesta de acuerdo "en clave de país". (EFE)

Galería Noticia

  • El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz de esta coalición en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, presentan una propuesta de acuerdo "en clave de país".

“Nos comprometemos a garantizar la estabilidad y gobernabilidad de las instituciones del país”

Bilbao- EH Bildu propone al PNV y Elkarrekin Podemos alcanzar un acuerdo en la Comunidad Autónoma Vasca para hacer frente a lo que considera una “involución democrática” tras lo ocurrido en Catalunya con el procés independentista y se muestra incluso dispuesta a asumir responsabilidades de gobierno si fuera necesario.

La propuesta, lanzada ayer en Bilbao por el coordinador general y la portavoz parlamentaria de la coalición, Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte respectivamente, se produce tras quedar EH Bildu fuera de la negociación presupuestaria con el Gobierno vasco. La formación aber-tzale puso como condición para un acuerdo con los jeltzales que estos rompieran los pactos que mantienen con el PSE y el PP, por su apoyo a la aplicación en Catalunya del artículo 155 de la Constitución española. El Gobierno vasco no aceptó el ultimátum y EH Bildu rompió con la negociación. El hueco dejado lo ha aprovechado el PP, que estos días apura sus posibilidades para, con la condición de una reforma del Impuesto de Sociedades, poder cerrar un acuerdo presupuestario con jeltzales y socialistas.

La propuesta para crear un frente figura en un documento, titulado Un compromiso de país para un momento excepcional, que ofrece a PNV y Elkarrekin Podemos la posibilidad de configurar en la CAV “una alianza alternativa a la existente que sea capaz de diseñar una hoja de ruta política e institucional, que nos conduzca a la soberanía, la igualdad social y un modelo de paz y convivencia que satisfaga a la gran mayoría de nuestra ciudadanía”.

La coalición señala a PNV y Elkarrekin Podemos como destinatarios de su propuesta y afirma que, si se logra, EH Bildu “se compromete a garantizar la estabilidad y gobernabilidad de todas las instituciones del país, incluida la asunción de responsabilidades de gobierno si fuera necesario”.

Para EH Bildu, un acuerdo con estas dos formaciones “puede ofrecer una mejor posición para gestionar este momento crítico en la historia de nuestro país”. Durante su intervención, Otegi puntualizó que esta propuesta “no es coyuntural ni busca una respuesta en horas, semanas o incluso meses”, sino que es de “largo recorrido”.

EH Bildu, que plantea un acuerdo sobre tres grandes ejes: autogobierno, derechos sociales, y paz y convivencia, considera que un pacto entre estas tres fuerzas “es transversal y refleja la pluralidad de la sociedad vasca”. La coalición soberanista añade en su documento que en Navarra un “pacto similar está demostrando que una alternativa de gobierno es posible y realista”.

catalunyaEl documento arranca con la afirmación de que la actual situación política es “auténticamente excepcional” ya que, en Catalunya, “el Estado español ha triturado las normas básicas del juego democrático, ha pervertido irremisiblemente el Estado de Derecho y ha finiquitado el Estado de las autonomías”.

Para la coalición, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya es algo “gravísimo”, el discurso del rey Felipe VI sobre la situación catalana constituyó un “punto de inflexión” y los “sectores más reaccionarios” han puesto en marcha una “contrarreforma” para rebajar el autogobierno a su “mínima expresión”. - D.N.

Herramientas de Contenido