Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PP invoca la doctrina Botín para no declarar por el caso Bárcenas

Eduardo Zaplana y el expresidente Ignacio González, citados como testigos por los pinchazos del caso Lezo

Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Rajoy, con Ignacio González, en un acto del PP.

Rajoy, con Ignacio González, en un acto del PP. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • Rajoy, con Ignacio González, en un acto del PP.

madrid- El PP ha invocado la doctrina Botín para evitar sentarse en el baquillo por el supuesto borrado de los discos duros de los ordenadores utilizados por Luis Bárcenas en el caso que lleva su nombre. Además, el juez ha citado como testigos al exministro Eduardo Zaplana y al expresidente madrileño Ignacio González por unos pinchazos del caso Lezo sobre presuntos pagos de comisiones al PP.

Lo ha hecho en un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, en el que pide el sobreseimiento libre y archivo de la causa para la formación política y la tesorera, Carmen Navarro;una vez la Audiencia Provincial confirmó su procesamiento en la causa.

Se trata de una jurisprudencia fijada por el Supremo en 2007 que establece que para que se abra juicio a una persona por determinados delitos debe ser acusada por alguien directamente perjudicado, en este caso Luis Bárcenas, o por el Ministerio Fiscal. Pero el extesorero retiró su acusación contra el partido hace meses y la Fiscalía no tiene previsto acusar a la formación, toda vez que pidió revocar su procesamiento ante la Audiencia Provincial.

Así, el PP explica en su escrito que “el supuesto perjudicado por el delito no tiene interés en continuar el proceso penal, y tampoco concurre el interés general o público que ostenta el Ministerio Fiscal, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado la ausencia de relevancia penal de los hechos que nos ocupan”. En base a estos argumentos, destaca que “no es posible mantener la causa abierta únicamente a instancias de las acusaciones populares y acordar la apertura de juicio oral por dicho hechos”.

Por ello, el PP exige a la magistrada que le aparte del procedimiento “con carácter inmediato” porque el Código Penal no recoge la responsabilidad penal de las personas jurídicas respecto del delito de encubrimiento. Además, las acusaciones populares que la doctrina Botín no tiene cabida en este caso porque la destrucción de los ordenadores “se hace dentro de un plan para eliminar pruebas en un procedimiento judicial” lo que “afecta al interés general”, en concreto “al normal funcionamiento de la administración de Justicia”.

Antes que el PP, la defensa de la Infanta Cristina argumentó la doctrina Botín para librase del banquillo en el caso Noos aunque fue desestimado.

comisionesEl exministro Eduardo Zaplana y al expresidente madrileño Ignacio González serán parte de los testigos que declarán como tales el 18 de diciembre en relación con unos pinchazos del caso Lezo sobre presuntos pagos de comisiones al PP.

En las conversaciones intervenidas en el caso Lezo, sobre corrupción en el Canal de Isabel II, y que han sido incorporadas a la causa de la caja B, González le cuenta a Zaplana que Ildefonso de Miguel “le sacó una grabación a un empresario” diciendo que “le daban pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy”. Según el expresidente madrileño, De Miguel le dio esa cinta a Ariza y este “se fue a ver a Mariano a chantajearle”. Un abogado del caso Gürtel le dijo después que Bárcenas le había contado que tuvo que negociar con Ariza “y que le soltaron pasta por esa puta cinta, para taparlo todo”. - Efe

Herramientas de Contenido