Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"hay que superar la legislación de excepción"

Etxerat reclama una amplia implicación social para "fortalecer la ayuda" a los familiares de presos

EP - Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 14:07h

Un momento de la rueda de prensa de Etxerat en Bilbao.

Un momento de una rueda de prensa de Etxerat en Bilbao. (Etxerat Elkartea‏ @EtxeratElkartea)

Galería Noticia

  • Un momento de la rueda de prensa de Etxerat en Bilbao.

BILBAO. Etxerat ha reclamado este sábado en Bilbao la implicación y ayuda de un "amplio espectro de la sociedad vasca para fortalecer la ayuda a los familiares de presos" de ETA.

En nombre de la asociación, Iratxe Ibarra y Jabier Salutregi han leído un comunicado en euskera y castellano en el que han considerado además "imprescindible" una legislación acorde con el nuevo escenario que supere "la legislación de excepción".

Tras denunciar que los gobiernos español y francés mantienen "el bloqueo sobre cualquier iniciativa que propicie el acercamiento de presos y la puesta en libertad de los que padecen enfermedades graves", Etxerat ha recordado que semanas atrás anunció su disposición a hacerse cargo de la asistencia jurídica y sanitaria de los presos.

Además, han afirmado que asumen el reto en base a la necesidad de mitigar las "necesidades y gastos derivados de la dispersión y el alejamiento" que sufren los familiares.

En este contexto, han destacado los encuentros mantenidos con agentes políticos, sindicales, sociales, y representantes de la iglesia y ha valorado la "respuesta positiva lograda".

A su juicio, para seguir avanzando en el camino hacia una sociedad "en paz, sin presos, exiliados o deportados", se requieren acuerdos previos entre "agentes políticos sindicales y sociales" y, junto a ello, es "imprescindible una legislación acorde con el nuevo escenario, superando la legislación de excepción".

"Es fundamental la implicación y ayuda de un amplio espectro de la sociedad vasca. Que no solo las personas individuales que estemos aquí apoyemos esta iniciativa sino que se extienda a otros sectores", han añadido.

Herramientas de Contenido