Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DE ESTE LUNES

El cuatripartito y PSN piden desclasificar los documentos de Sanfermines del 78

EFE - Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:45h

Una dantzari baila el aurresku frente a la estela que recuerda a Germán Rodríguez, asesinado por disparos de la Policía durante los Sanfermines de 1978.

Una dantzari baila el aurresku frente a la estela que recuerda a Germán Rodríguez, asesinado por disparos de la Policía durante los Sanfermines de 1978. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Una dantzari baila el aurresku frente a la estela que recuerda a Germán Rodríguez, asesinado por disparos de la Policía durante los Sanfermines de 1978.

PAMPLONA. La Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra verán este lunes, en una sesión que se celebrará en Aoiz, una petición suscrita por el cuatripartito y PSN para pedir al Gobierno central que desclasifique la documentación relativa a los Sanfermines del 78.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, cinco de los siete grupos que integran la Cámara Foral, quieren que el Gobierno de la nación acuerde "la desclasificación de todos los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos existentes en la Administración del Estado relacionados con los sucesos" de aquellas fiestas, suspendidos tras la muerte del joven Germán Rodríguez por un disparo de la Policía y los graves incidentes que se extendieron por la ciudad.

Además, la Mesa y Junta de Portavoces decidirán también sobe la tramitación de verán también una moción del PSN para revisar la regla de gasto que rige para la entidades locales y, con criterios de sostenibilidad, adecuarla a las necesidades de estas.

Los socialistas recuerdan que Navarra tiene "competencias propias en materia local y de consolidación presupuestaria", y por ello quien levantar las "restricciones impuestas" por el Gobierno del PP, incluso habiendo superávit, y que las entidades locales puedan prestar los servicios que necesita su ciudadanía.

Otros asuntos incluidos en el orden del día son la proposición de ley foral presentada igualmente por el PSN para regular el acceso a la función pública docente, de manera que haya al menos un tribunal por área de conocimiento o especialidad y por lengua propia debidamente acreditados para cada una de las convocatorias específicas.

Además UPN ha pedido las comparecencias de los consejeros de Salud y Derechos Sociales para tratar con el primero de servicios que se prestan concontratos ya caducados y con el segundo sobre el acuerdo entre Nasuvinsa y el Ayuntamiento de Tudela.

Los órganos del Parlamento conocerán asimismo el acuerdo del Gobierno que declara inversión de interés foral el proyecto promovido por Viscofán, y las peticiones para mantener sesiones de trabajo con Argibide, la Asociación de Espina Bífida y los vigilantes de la red de carreteras.

También se tratará la solicitud presentada por el cuatripartito y PSN para que comparezcaEric Toussaint y abordar con este miembro del Comité pour l'abolition des dettes illégitimes (CADTM) la cuantía de la deuda de las instituciones navarras, su justificación y las posibilidades de actuación frente a la misma.

Los grupos han registrado igualmente diversas preguntas orales y escritas al Gobierno sobre cuestiones como la Policía Foral, la reforma fiscal, la contratación de publicidad institucional, la participación ciudadana, las alternativas a la hospitalización convencional o el uso de espacios de centros docentes para actos políticos.

Por último la Mesa y Junta de Portavoces tratarán una petición de UPN para que la Cámara de Comptos fiscalice las partidas presupuestarias utilizadas y los gastos realizados para la colocación de banderas no oficiales de la Comunidad Foral, y otra del PP para que los servicios jurídicos informen sobre la facultad del Parlamento de Navarra para posicionarse contra las decisiones del Poder Judicial.