Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El PSN propone subir en 130 millones los Presupuestos de 2018

Plantea un incremento del gasto casi similar a lo que estima recaudar el Gobierno con las reformas fiscales que ha rechazado

Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

“Veo un cuatripartito bastante débil, y eso no es positivo para nuestra Comunidad”

pamplona- La secretaria general del PSN, María Chivite, presentó ayer las enmiendas parciales de su partido a los Presupuestos de 2018, en total 250 por importe de 130 millones de euros para modificar un proyecto al que le “falta ambición” en materias como la calidad del empleo, la innovación y las infraestructuras.

Por ello, tras lamentar que la presidenta haya “rechazado” la “actitud dialogante” del PSN, instó al cuatripartito que sustenta al Gobierno a que en el trámite parlamentario muestre “sensibilidad” y “una actitud distinta” a la del año pasado, cuando incluso votó en contra de enmiendas socialistas “muy parecidas” a las suyas.

Para Chivite, la negativa del Gobierno a negociar con el PSN se debe a que “están muy cerrados en ellos mismos, en sus 26, y eso no es positivo para Navarra”, al tiempo que considera que tampoco es positivo un cuatripartito “bastante débil y no muy unido”.

sin concretar los ingresosNo dijo Chivite, sin embargo, cómo se financiarían esos 130 millones de incremento de gasto. Se trata de una cantidad casi similar a la que estima el Gobierno que recaudará con las dos últimas modificaciones fiscales que el PSN ha rechazado.

Pese a ello, Chivite sostuvo que en el proyecto presupuestario sigue faltando una “apuesta decidida” para impulsar la economía y los servicios públicos.

“Nuestro afán es la prosperidad de esta tierra”, dijo en rueda de prensa, en la que defendió, en materia de Empleo, un plan con los agentes sociales y fondos para “dignificar” los salarios por ejemplo del personal subcontratado para tareas de formación.

MARÍA CHIVITE

Secretaria general del PSN-PSOE

En Educación reivindicó un “aumento progresivo” del presupuesto, criticó que se haya dejado “en segundo plano” el PAI, que “no aparezca” la facultad de Medicina de la UPNA, o la falta de recursos en becas.

En Sanidad cuestionó la falta de dinero para dotar de más recursos a los hospitales comarcales y a la Atención Primaria. A ello sumó su “preocupación” por el gasto farmacéutico, que sigue en aumento y llega ya a los 250 millones de euros.

En Derechos Sociales aseguró que “son muchas” las cuestiones a mejorar a pesar de lo avanzado en la Renta Garantizada, cuya dotación si embargo todavía “se queda escasa”.

Pidió también mayores partidas para explotaciones agrarias e industrias de transformación, así como ayudas para los arrendatarios de viviendas no protegidas.

Por último Chivite demandó más medios para luchar de manera “decidida” contra el fraude fiscal, socialmente “injusto”, y contra la economía sumergida. - Efe/D.N.

ADEFAN

preocupada por la reforma fiscal

“Pérdida de inversiones”. La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra (Adefan) mostró ayer su “preocupación” por la reforma fiscal del Gobierno foral, que “puede suponer una pérdida significativa de inversiones, patrimonios y empresas”. La asociación, que agrupa a 127 empresas con más de 10.000 empleados en total y el 15% del PIB de Navarra, prevé que la reforma conllevará una “caída de ingresos” y con ello “el empobrecimiento de toda la sociedad”. Advierte de que “existe un riesgo cierto de deslocalización de grandes contribuyentes” que dejarían de pagar sus impuestos en Navarra.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »