Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

portavoz de Unidos Podemos en el Congreso

Irene Montero defiende en Pamplona el “país de países” frente a la visión “uninacional”

La portavoz de Podemos denuncia el afán centralizador del “bloque monárquico”

Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El líder de Podemos-Ahal Dugu, Eduardo Santos, junto con Irene Montero y Marcelo Expósito.

El líder de Podemos-Ahal Dugu, Eduardo Santos, junto con Irene Montero y Marcelo Expósito. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • El líder de Podemos-Ahal Dugu, Eduardo Santos, junto con Irene Montero y Marcelo Expósito.

pamplona- Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, llegó ayer a Pamplona con un mensaje muy claro: el de defender una visión “plurinacional” de España frente al “bloque monárquico” que, apoyado en los poderes fácticos, quiere emprender una recentralización en el Estado aprovechando la cuestión catalana. La que quizá es la mujer más fuerte de la formación morada participó en un encuentro celebrado en la Escuela Navarra de Teatro, hasta donde llegó la gira Conectar España, con la que Podemos quiere defender por todo el Estado una visión plurinacional, diversa y radicalmente democrática del sentimiento de ciudadanía. Estuvo acompañada por el diputado de En Comú Podem Marcelo Expósito, y los anfitriones fueron el también diputado Eduardo Santos, que además es secretario general de Podemos-Ahal Dugu;la senadora autonómica Idoia Villanueva;y la portavoz adjunta del partido en el Congreso, la también diputada navarra Ione Belarra. Además, al acto asistieron otros representantes como la parlamentaria foral Laura Pérez.

Antes de dicho acto, Montero denunció que hay “un bloque monárquico articulado en torno a la figura del Jefe del Estado, un Jefe del Estado no elegido democráticamente” al que le mueve “una estrategia recentralizadora en la compresión uninacional y regresiva” del Estado. “España creo que piensa en términos democráticos y piensa en términos plurinacionales”, y va a ser “muy difícil” que ese bloque monárquico, a pesar de tener todavía “muchos resortes de poder”, sea capaz de imponer a los ciudadanos de España del siglo XXI esa visión “uninacional y regresiva”. “Creo que va a triunfar la democracia y va a triunfar la diversidad en este país”, sentenció. Sobre Conectar España, Montero explicó que es “un acto que se está reproduciendo en diferentes lugares del país porque en resumidas cuentas estamos convencidas de la realidad plurinacional y que reflexionar sobre ello con el conjunto de los ciudadanos es algo positivo”.

“hueco” para las identidadesA este respecto, la portavoz de Unidos Podemos se mostró convenida de que son “la única fuerza política capaz por una parte de llevar acabo un proceso de reconciliación en Cataluña y de Cataluña con España y de, en definitiva, conectar España, conectar sus diferentes territorios, sus diferentes naciones e identidades que la integran y la componen”. Asimismo señaló que pueden dar a todas estas identidades “su hueco dentro de un proyecto común basado en la soberanía popular, basado en lo que dicen los ciudadanos, y no los fondos buitres y las grandes entidades financieras, que en muchas ocasiones son las que en nuestro país desgraciadamente toman a día de hoy las decisiones a pesar de no presentarse a las elecciones”.

Por su parte, el secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, expresó que “la fraternidad la construyen las personas, no específicamente los territorios, y Podemos es un ejemplo de ese diálogo entre personas de diferentes territorios, con diferentes culturas”. “Desde el respeto, eso en el campo de la política se traduce en soberanías compartidas, soberanías permeables y soberanías que al final dialogan unas con otras para construir lo que realmente nos importa a todos”, añadió.

Por último, Montero quiso mostrar su “profundo rechazo a otro asesinato machista”. “Nos queremos vivas, ni una menos, es lo que siempre decimos las mujeres cuando se produce otro asesinato machista que es solamente una parte, la más dolorosa pero no la única, de un conjunto de violencias machistas que vemos cotidianamente en la sociedad”. Entiende que es “responsabilidad de todos y especialmente de quienes ocupamos posiciones de representación” luchar contra esa lacra, y adelantó que hoy participarán del día contra las violencias machistas. El mensaje es rotundo: “Nos queremos vivas, no queremos que haya ni una mujer asesinada más”. - D.N.

Herramientas de Contenido