Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La plataforma Gure Esku Dago se propone dar por finalizadas las consultas en Navarra en 2019

Al igual que sucede con San Sebastián, trabajan en "la creación de condiciones necesarias para celebrar consultas en el resto de capitales"

EP - Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 14:03h

Gure Esku Dago celebró consultas ciudadanas en 24 localidades de Navarra.

Gure Esku Dago celebró consultas ciudadanas en 24 localidades de Navarra. (@GureEskuAltsasu)

Galería Noticia

  • Gure Esku Dago celebró consultas ciudadanas en 24 localidades de Navarra.

BILBAO. La plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago ha anunciado que se propone dar por finalizadas las consultas ciudadanas en el País Vasco el próximo año, mientras que "en Navarra e Iparralde se ve necesario prolongar esa fase hasta 2019".

Gure Esku Dago ha aprobado este sábado su plan de acción para 2018, en la Asamblea Extraordinaria de Socios que ha tenido lugar en Agurain (Álava) en donde han advertido de que el año que viene será "un año decisivo en Euskal Herria".

Con el plan de actuación para 2018, Gure Esku Dago quiere abrir las puertas a un nuevo ciclo que posibilite el derecho a decidir y han defendido que para llegar a decidir como pueblo es necesario que los ciudadanos "tengan interiorizadas las capacidades y actitudes propias de una sociedad empoderada".

Según han señalado, en 2018 llenarán "de contenidos" el derecho a decidir, utilizando para ello dinámicas participativas. "En los próximos meses, hasta junio, en cada pueblo recogeremos las razones y motivos por los que queremos decidir en el Pacto Ciudadano, de ámbito en ámbito y el 10 de junio de 2018 haremos públicas las razones que tiene la ciudadanía para querer decidir, en la movilización principal del año", han añadido.

De este modo, a partir de junio, la plataforma promoverá un "pacto de país entre todos los agentes de Euskal Herria", un pacto que permita "crear las complicidades y acuerdos necesarios para decidir como pueblo".

Asimismo, han incidido en que las consultas ciudadanas tendrán su continuidad después de que se haya conseguido ya realizar consultas en 180 localidades, "en un espacio donde viven alrededor de 780.000 personas".

"Queremos ampliar ese modelo a toda Euskal Herria e ir más allá del consenso social amplio logrado hasta ahora. Haremos todo lo posible para trabajar en la creación de las condiciones necesarias para celebrar consultas en las capitales. De hecho, Donostia ya está en proceso. Respetaremos siempre el contexto y los ritmos de cada territorio. En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, se propone dar por finalizadas las consultas ciudadanas en 2018 mientras que en cambio, en Navarra e Iparralde, se ve necesario prolongar esa fase hasta 2019", han afirmado.

Herramientas de Contenido