Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La receta de UPN: rescatar el proyecto con 4 millones más de dinero público

Los regionalistas se aferran a una remota posibilidad de un informe de AIN para defender la continuidad de la planta

Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- UPN sabe muy bien que su papel en esta comisión pasa por desviar el foco todo lo posible. Lo más importante para ellos es tratar de dejar en buen lugar la gestión que su agrupación local en el Consistorio de Ultzama hizo a la hora de impulsar el fallido proyecto, cerrado definitivamente en enero de 2016 dejando una hosca de dinero público superior a los tres millones.

Y para eso está tirando de todas las estrategias posibles: ya trató de desbaratar todas las cifras del informe de auditoría de Comptos cuando compareció Asun Olaechea. Lo mismo intentó cuando le tocó el turno a Ayerdi, que tuvo que explicar la doble facturación a la que UPN todavía no ha hecho alusión en ningún momento. Y ayer se aferró durante su hora y cuarto de intervención a un informe de Asociación de Industria Navarra (AIN) en el que la consultora, en un supuesto muy remoto, considera que la planta podría haber albergado parte de las instalaciones para procesar la fracción orgánica de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP).

Es un documento que, en última instancia, permite a los regionalistas seguir alimentando su tesis de que la planta la cerró el actual Ayuntamiento de Ultzama, dirigido por EH Bildu, poco menos que por capricho.

Pero lo que ayer no se acordó de decir Juan Luis Sánchez de Muniáin (ayer portavoz regionalista) fue que el coste que hubiese supuesto acondicionar la planta para la MCP hubiese sido de 3.275.000 euros, con un coste anual en mantenimiento de casi 300.000 euros anuales, como recordó el parlamentario Patxi Leuza (Geroa Bai). Además, toda la viabilidad del proyecto hubiese pasado porque la propia Mancomunidad se autocomprase el biodiésel que supuestamente iba a generar la planta para utilizarlo como combustible en la flota de vehículos mancomunales. Requisitos por los que en su día, hace dos años, la Mancomunidad desechó la posibilidad de utilizar la planta de Ultzama. - A.I.R.

Herramientas de Contenido