Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
25-N día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

917

Casi un millar de mujeres han sido asesinadas en 14 años y más de millón y medio han sufrido violencia sexual en España. Pese a las escandalosas cifras, el presupuesto para violencia de género es cinco veces menor que el destinado a material de oficina

Un reportaje de Emilia Bátori - Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Activistas en una manifestación con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Activistas en una manifestación con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. (EFE)

Galería Noticia

  • Activistas en una manifestación con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La violencia machista se ha llevado por delante la vida de 917 mujeres en los últimos 14 años, la última ayer mismo en Vinaroz (Castellón), que eleva a 45 las víctimas mortales este 2017, un año que arroja además la cifra más escalofriante de menores asesinados: 8, con lo que son ya 23. Más de un millón y medio de mujeres y niñas han sufrido violencia sexual en España

Con el último crimen machista, el de una mujer alemana de 35 años tiroteada por su expareja y perpetrado a las puertas de la celebración mañana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el número de mujeres asesinadas supera el de todo el año pasado, cuando se contabilizaron 44. Sin embargo, la cifra podría aumentar, pues otros tres casos permanecen aún en investigación;el primero de ellos, el de la mujer que murió en la explosión y posterior incendio en una vivienda en Redondela (Pontevedra), en el que fallecieron también el hombre que fuera su compañero, con el que tenía un hijo en común.

Los otros son el de una pareja que apareció calcinada en un coche en La Llagosta (Barcelona) en mayo, y que según los Mossos el incendio fue provocado por el hombre, y el de otra mujer británica asesinada en el municipio de Mogán (Gran Canaria) en julio, según la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así, y a la espera de que finalice, 2017 no sería el año más mortífero para las mujeres desde que arrancaron las estadísticas oficiales en 2003: en 2008 fueron asesinadas 76, tres más que en 2010 y cuatro más que en 2004. Pero sí lo es para los niños asesinados por sus progenitores o las parejas o exparejas de sus madres: este año deja la terrible cifra de 8, cuando el año pasado hubo uno, cuatro en 2015, otros tantos en 2014 y seis en 2013, que es cuando empezaron a registrarse las víctimas menores de edad.

Desde entonces, los huérfanos de la violencia de género suman 185, 23 de los cuales han perdido a su madre este año, tres menos que en 2016 y menos de la mitad que en 2015, cuando se rompieron las estadísticas con 51. Extrapolando estos datos, colectivos como la Fundación Mujeres han calculado que desde 2004, estos niños superan el medio millar. El año pasado cerró con un incremento del 10,6% de denuncias por violencia de género, del 3,6% de las condenas a los agresores y de más del 22% de las medidas de protección y órdenes de alejamiento, pero también aumentaron las víctimas un 8,7% hasta situarse en 134.462 mujeres maltratadas, según el balance del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Una tendencia que parece confirmarse este año, ya que las últimas cifras del CGPJ revelan un aumento del 18% del número de denuncias en el segundo trimestre, de un 4% el de las concesiones de órdenes de alejamiento y de un 3% el de las condenas de los maltratadores respecto al mismo periodo de 2016. El Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), que consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las afectadas contactar en cualquier momento con un centro atendido por personal especializado, tenía hasta el pasado 30 de septiembre 12.360 usuarias, un 10% más que el año pasado.

Por el contrario, ha bajado el número de llamadas al 016, el servicio telefónico de atención a víctimas de malos tratos: en los primeros nueve meses del año ha recibido 60.531, frente a las 65.787 que hubo en los primeros nueve meses del año pasado.

Y más cifras: a 31 de octubre, el programa VioGén, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género que ha cumplido diez años, tiene incluidos 478.671 casos, 55.319 de ellos activos, de los cuales, 10 son de riesgo máximo, 175 medio, y 4.566, bajo.

Una última: las 213 medidas del pacto de Estado, el primero de la legislatura, cuyas bases se aprobaron en el Congreso y en el Senado el pasado septiembre y que, según el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará definitivamente sellado antes de que acabe el año. Aun así, una decena de organizaciones sociales han denunciado que mientras los presupuestos generales contemplan una partida de 31,7 millones de euros para estos fines, dedican 152 millones de euros a “material de oficina”. En un comunicado, las entidades entre las que figuran Médicos del Mundo o Alianza por la Solidaridad, inciden en que si bien el discurso público es de apoyo a la lucha contra la violencia sobre las mujeres, “los Presupuestos Generales del Estado (PGE) invierten más en folios y bolígrafos que en prevenirla”. “En concreto, 152 millones de euros en material de oficina frente a los 31,7 anunciados por la ministra Dolores Montserrat en mayo de este año, muy alejados de los 120 que reclamaban las organizaciones feministas”, señalan.

Asimismo, detallan que la transferencia adicional de 2,7 millones de euros a las comunidades autónomas para asistencia a víctimas de violencia sexual anunciada el pasado octubre “supone menos de lo que se gasta sólo el Ministerio de Fomento en seguridad privada cada año y poco más del doble de lo que cuesta subvencionar la cafetería del Parlamento (950.000)”.

Recuerdan que en el segundo trimestre de año 2017, un total de 40.366 mujeres aparecen en la estadística policial como víctimas de violencia de género, lo que supone un incremento porcentual del 20,7% en la variación interanual, ya que en el segundo trimestre de 2016 las mujeres víctimas de violencia de género fueron 33.440. “En un país en el que cada semana se registra al menos el asesinato de una mujer a manos de su pareja o ex pareja, las comparaciones presupuestarias resultan especialmente dolorosas y reflejan el escaso interés político real por erradicar la violencia machista”, critican.

En el particular de la violencia sexual, denuncian que mientras aumentan las agresiones, los recursos permanecen congelados: 7.240 mujeres fueron víctimas de delitos contra la libertad sexual en España en 2016, 417 más que el año anterior, según los datos del Ministerio del Interior.

Herramientas de Contenido