Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

APF y SPF convocan una consulta en la Policía Foral para retomar la modificación de la Ley de Policías

Someterán a referéndum el acuerdo negociado con Geroa Bai y Bildu que decayó

Jesús Morales - Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Última celebración del Día de la Policía Foral.

Última celebración del Día de la Policía Foral. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Última celebración del Día de la Policía Foral.

PAMPLONA- La Agrupación Profesional de Policía Foral (APF) y el Sindicato de Policía Foral (SPF) han convocado a todos los policías forales en situación de servicio activo, cualquiera que sea su afiliación sindical, al referéndum que celebrarán el 12 de diciembre sobre las condiciones laborales de la organización para intentar retomar la modificación de la Ley de Policías vigente. Estos dos sindicatos, que suman mayoría en el Cuerpo, someterán a consulta el acuerdo que negociaron con Geroa Bai y EH Bildu sobre la base del proyecto del Gobierno de Navarra para reformar la Ley 15/2015, que decayó en el Parlamento por el rechazo de Podemos, Izquierda-Ezkerra, UPN, PSN y PPN.

El pasado 16 de octubre APF y SPF ya realizaron una consulta entre sus respectivas afiliaciones para comprobar el respaldo al acuerdo con los grupos parlamentarios de Geroa Bai y Bildu en el marco de la tramitación del proyecto de Ley de Policías de Navarra. Los afiliados de APF sí votaron a favor de ella, mientras que los de SPF la rechazaron.

A juicio de estos dos sindicatos, dicha votación “tuvo el hándicap de la urgencia. No tuvimos oportunidad de explicar y aclarar debidamente los puntos de un acuerdo que nos parece bueno para nuestro colectivo. Ahora mismo consideramos que, con esas aclaraciones, la propuesta de acuerdo puede obtener un amplio respaldo de la mayoría social”.

En ese sentido, señalan en un comunicado que desde entonces “han sido numerosos los compañeros que, bien estando afiliados a otros sindicatos, bien no estando afiliados a ninguno, nos han mostrado su interés en participar en una consulta como la presente. Queremos que esos compañeros también puedan pronunciarse en el sentido que estimen oportuno”.

EN BUSCA DEL APOYO MAYORITARIOTras la retirada del proyecto de Ley de Policías de Navarra, indican, han mantenido reuniones con los grupos parlamentarios que sustentan el gobierno. “Reuniones en las que hemos apreciado la posibilidad de retomar la propuesta de acuerdo e incorporarla, bien a una futura proposición de ley, bien al posterior desarrollo reglamentario. La exigencia de esos grupos parlamentarios sigue siendo la de que la propuesta de acuerdo sea avalada por una mayoría social”, destacan.

APF y SPF señala que las “medidas de optimización de los servicios” en Policía Foral que la Consejería de Interior presentó en la Mesa Sectorial del pasado miércoles “han recibido el rechazo unánime de todos los sindicatos. Porque tras ese eufemismo de optimizar los recursos no hay más que recortes salariales y privatización de servicios. Y suponen también el máximo desarrollo de la Ley 15/2015, una ley que siempre hemos considerado nefasta para Policía Foral”.

Al respecto consideran que “con un respaldo mayoritario a la propuesta de acuerdo sobre condiciones laborales, estas medidas de optimización de los recursos no tendrían porqué implantarse. La Administración afirma que esas medidas suponen 45.000 horas más de servicio, cifra que, aún siendo dudosa, está muy lejos de las 126.000 horas a las que podríamos llegar con la propuesta de acuerdo”.

Así, exponen que con la convocatoria del referéndum “tratamos de dar salida a una situación sindical y laboral que no nos lleva a ningún sitio. Y aunque la propuesta de acuerdo sobre condiciones laborales podría mejorarse -todo es mejorable-, entendemos que supone un avance en nuestras condiciones laborales y que, sobre todo, es un excelente punto de partida para instaurar en nuestro colectivo la filosofía del diálogo, la negociación y el acuerdo”.

Si la propuesta de acuerdo fuera mayoritariamente respaldada por los y las policías forales, los sindicatos convocantes la trasladaríamos de inmediato a todos los grupos del Parlamento de Navarra con el objetivo de buscar el mayor consenso político posible para la tramitación de esa proposición de ley de Policías de Navarra. Por ello APF y SPF realizan un llamamiento al resto de sindicatos de Policía Foral para que se sumen a la convocatoria y participen activamente en ella. “Al margen de las disputas que podamos tener sobre nuestras respectivas líneas sindicales, pensamos que es más lo que no une que lo que nos separa, y que la unidad sindical es fundamental para superar esta situación de conflicto”.