Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El CHN atiende en la unidad de voz a 2.100 pacientes al año

El servicio realiza 400 operaciones de fonomicrocirugía o fonocirugía

70 ESPECIALISTAS ANALIZAN EN | Pamplona las últimas técnicas con tecnología 3D y procesos de feminización de la voz

Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un momento de una demostración de vídeos en 3D.

Un momento de una demostración de vídeos en 3D.

Galería Noticia

  • Un momento de una demostración de vídeos en 3D.
  • Los y las ponentes, junto a los organizadores del curso.

Pamplona- La Unidad de Voz del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) trata cada año en consulta a unos 2.100 pacientes de toda la Comunidad Foral y realiza 400 intervenciones de fonomicrocirugía o fonocirugía, encaminadas a intentar restaurar estructuras de las cuerdas vocales afectadas por alguna patología. Tras estas intervenciones quirúrgicas se realiza un trabajo de rehabilitación foniátrico y logopédico dirigido obtener una voz lo más funcional posible.

Entre las patologías que conllevan intervención quirúrgica destacan los pólipos, lesiones de la superficie de las cuerdas vocales (leucoplasia), nódulos vocales, quistes intracordales, edemas de Reinke (procesos inflamatorios de la laringe) y sulcus (depresiones vocales que generan disfonía).

La Unidad de la Voz del CHN, que se puso en marcha en 2009, está integrada por 12 profesionales. Se trata de un equipo de carácter multidisciplinar que cuenta con la colaboración del Servicio de Otorrinolaringología, con 8 médicos, y el Servicio de Rehabilitación, con dos médicos y dos logopedas.

Entre las últimas novedades del servicio de Otorrinolaringología destaca la incorporación de los implantes cocleares para adultos con sordera junto a la rehabilitación logopédica que requieren. Asimismo este año se ha comenzado a realizar endoscopias de sueño inducido para el diagnóstico topográfico en pacientes con Síndrome de apnea de sueño. Se ha iniciado también la consulta multidisciplinar de disfagia estructural, una secuela de los tratamientos oncológicos del carcinoma de laringe, y se ha comenzado a colaborar con los servicios de Rehabilitación y Cirugía Maxilofacial para el abordaje conjunto de niños y niñas con fisura labial.

JornadasCerca de 70 especialistas en Otorrinolaringología, Rehabilitación, Psicología y Psiquiatría se están dando cita en Pamplona desde ayer para analizar las últimas técnicas y protocolos profesionales para tratar estas dolencias y otros procesos vinculados al aparato fonador en el marco del IV Curso Básico de Estudio y Tratamiento de Patología de la Voz. Las jornadas están promovidas por la jefa del servicio de Otorrinolaringología del CHN, María Uzcanga, y el jefe de la sección de Rino-Laringe, Enrique Maraví.

El objetivo es profundizar en el conocimiento y comprensión de los aspectos básicos de la patología de la voz a través de una teintena de intervenciones teóricas y talleres prácticos dedicados al estudio de casos y el análisis de nuevas técnicas, entre las que destacan las basadas en imagen en 3D. Este año, además, se aborda en varias sesiones el tema de la feminización de la voz en la mujer transgénero o en mujeres con trastornos hormonales que les llevan a tener un tono de voz más bajo del que desearían. - D.N.

Herramientas de Contenido