Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
FERIA 'EXPO POSGRADOS DE EUROPA'

El Grupo G-9 de Universidades da a conocer en Colombia su extensa oferta de posgrados oficiales

Entre las universidades del G-9 se encuentra la Universidad Pública de Navarra, distinguida con el sello de Campus de Excelencia

EP - Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 17:23h

Estudiantes paseando por el campus de la UPNA.

Estudiantes paseando por el campus de la UPNA. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Estudiantes paseando por el campus de la UPNA.

PAMPLONA.-El Grupo 9 de Universidades (G-9) ha presentado, en la feria 'Expo Posgrados en Europa' celebrada en Colombia, su amplia oferta de posgrados oficiales conformada por 427 másteres y 250 programas de doctorado.

El público colombiano asistente a los recintos feriales, ubicados en las ciudades de Bogotá y Cali, ha podido conocer de primera mano las características de la oferta de las nueve universidades públicas del Grupo, entre ellas la Universidad Pública de Navarra (UPNA), distinguidas todas ellas con el sello de Campus de Excelencia, "así como las diversas ventajas que supone una enseñanza centrada en el estudiante y ser la puerta de acceso al Espacio Europeo de Educación Superior".

'Expo Posgrados en Europa' está considerado el principal evento de Educación Superior en Colombia. En esta edición se han dado cita más de 60 instituciones, públicas y privadas, provenientes de 16 países, bajo el auspicio de diversas agencias estatales de Educación europeas tales como Campus France, DAAD o British Council. Esta es la tercera ocasión que el Grupo 9 de Universidades acude a Colombia para exponer su oferta de posgrados oficiales, tras la asistencia como Grupo a las ferias celebradas en 2014 y 2015.

La representación del Grupo 9 de Universidades que ha visitado Colombia ha estado formada por Hugo López, vicerrector de Internacionalización de la Universidad Pública de Navarra;Jaume Carot, vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universitat de les Illes Balears;Ricardo Sagrera, jefe del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universitat de les Illes Balears y Jorge Martín, secretario general del G-9.

La representación del G-9 ha sido recibida en la Embajada de España por su embajador, Pablo Gómez de Olea, así como por el consejero Cultural, Diego Nuño y el agregado de Educación, Miguel Ángel de Andrés. En el encuentro "se ha puesto de manifiesto el creciente interés que despierta España entre el alumnado colombiano y que se constata a través de los más de 1.800 visados de estudiantes expedidos anualmente por el Consulado español en Bogotá", ha destacado en una nota la UPNA.

Entre los objetivos más inmediatos de la embajada en materia de educación figura la organización, en marzo de 2018, de la primera feria educativa de universidades españolas en varias ciudades colombianas.

La delegación española del G-9 ha mantenido, además, una reunión de trabajo con Jerónimo Castro y Johanna Torres, director ejecutivo y directora de Relaciones Internacionales, respectivamente, de COLFUTURO, institución que, desde 1991, trabaja para promover, orientar y financiar a los colombianos que desean realizar estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo. El G-9 y COLFUTURO han analizado las líneas de acción conjuntas a desarrollar a partir de ahora.

Las visitas institucionales han finalizado con un encuentro con el equipo directivo del Centro Cultural y Educativo Reyes católicos en Bogotá _que cuenta con más de 850 alumnos y con el que se espera suscribir un convenio de colaboración próximamente_ y con una visita al Colegio Hispanoamericano de Cali, centro con el que el Grupo 9 de Universidades tiene suscrito un convenio que permitirá la realización de prácticas docentes a alumnado de las universidades del G-9 el próximo curso.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.


Herramientas de Contenido