Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El TSJN y el Ayuntamiento piden respeto a la acción de la Justicia

Galve ve “inaceptable” la presión al tribunal que juzga la violación grupal de Sanfermines

Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Diferentes medios, en las puertas del Palacio de Justicia.

Diferentes medios, en las puertas del Palacio de Justicia. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Diferentes medios, en las puertas del Palacio de Justicia.

pamplona- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, y la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona pidieron ayer respeto a la acción de la Justicia tras censurar algunos acontecimientos ocurridos durante los últimos días relacionados con el juicio por la violación grupal de una joven en los Sanfermines de 2016.

En declaraciones a los periodistas, tras participar en una concentración contra la violencia machista y cuando solo restan dos sesiones para que finalice la vista, Galve cuestionó los “insultos” o la concentración que tuvo lugar a “escasos quince metros de la ventana de la sala donde se celebraba el juicio”, que obligó a suspender la sesión hasta su finalización. A eso se sumó el último suceso que tuvo lugar el jueves cuando en un puente de San Juan aparecieron cinco muñecos colgados, acompañados por las fotos de los cinco acusados. Esto, en su opinión, es un “intento de presionar al tribunal” y como tal lo considera “inaceptable”, remarcó.

No obstante, según apuntó, los magistrados están “perfectamente” y aunque “evidentemente” son conocedores de todo lo que está sucediendo, en su opinión, “no se van a sentir presionados y esto “se verá en la sentencia, en la que dictarán lo que consideren justo”. Preguntado sobre cuándo se podrá conocer la sentencia, ha apuntado que va a ser “laboriosa”, teniendo en cuenta la duración del juicio, que comenzó el 13 de noviembre y concluirá el próximo martes 28, así como los numerosos testigos que han comparecido y la existencia de “muchos matices”.

Sobre el hecho de que la vista se haya celebrado a puerta cerrada, el presidente del TSJN comentó que “en eso no puedo decir porque es a puerta cerrada para todos, incluido para mi”. “No sé como se ha desarrollado el juicio”, dijo, para añadir que “el hecho de que sea a puerta cerrada lo que a lo mejor favorece es que haya diferentes opiniones y cada uno da la versión que cree oportuna o que más le interesa en este momento”. Galve indicó, a este respecto, que “muchos juicios de este tipo son a puerta cerrada y no ocurre lo que en este desgraciadamente ha ocurrido en algunas ocasiones”.

Preguntado sobre si, en su opinión, se está produciendo un “juicio paralelo” en las redes sociales, donde el caso está teniendo un importante seguimiento, ha manifestado que no lo sabe, que imagina que no serán muchas las personas que intervienen, pero ha agregado que si se pregunta a la defensa de los acusados “seguro que piensan que se está produciendo un juicio paralelo”.

RECHAZO DE ACTOS DE ODIOPor su parte, el Ayuntamiento de Pamplona rechazó en un comunicado “toda manifestación de odio y juicios paralelos” que se han producido en relación con el proceso que se celebra en la Audiencia Provincial, incluida la aparición de cinco muñecos simulando el ahorcamiento de los acusados.

Por unanimidad, los portavoces de los grupos municipales acordaron además mostrar respeto a la acción de la Justicia “a la que corresponde en exclusiva la determinación de la responsabilidad”, reiteraron su rechazo a cualquier agresión sexual y sexista la ciudad y apelaron a “la sensatez y a la responsabilidad social”.

Respecto al juicio por la supuesta violación en grupo, el texto recogió que la postura del Ayuntamiento y de la ciudad ha sido “clara y contundente” frente a esta y cualquier otra agresión sexual y sexista. “Este firme rechazo no puede ocultar lo que ayer por la tarde ocurrió en nuestra ciudad al aparecer colgados de un puente cinco muñecos con un cartel con las fotos de los cinco procesados y la palabra justicia”, añadió el acuerdo, en el que se afirmó que “Pamplona no puede tolerar que el deseo de justicia se exprese mediante una simulación del ahorcamiento de nadie”. Para hacer justicia “está el poder judicial”, concluyó el comunicado. - E.C.

LUNES Y MARTES, ÚLTIMAS SESIONES DEL JUICIO

46 periodistas y 24 ciudadanos

Por orden de llegada. Un total de 46 periodistas y 24 ciudadanos accederán a la sala de vistas el lunes y martes para las conclusiones del juicio. Los 24 asientos para el público se asignarán por orden de llegada, desde las 8.00 horas, en el servicio de información del Palacio de Justicia de Pamplona. El juicio, sin sesión ayer, celebró el jueves su novena jornada, todas ellas a puerta cerrada, decisión adoptada por el tribunal para preservar la intimidad de la denunciante y evitar la exposición de los cinco acusados. El lunes, con público y prensa, aunque sin grabaciones ni teléfonos, las acusaciones presentarán sus conclusiones y el martes lo harán las defensas.

Herramientas de Contenido