Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Humberto Bustince, nuevo integrante de la academia de las Ciencias y las Artes Jakiunde

Etxenike propuso el nombramiento del físico navarro, catedrático en la UPNA

G. Montañés Patxi Cascante - Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Bustince es experto en Inteligencia Artificial en la UPNA.

Bustince es experto en Inteligencia Artificial en la UPNA.

Galería Noticia

Bustince es experto en Inteligencia Artificial en la UPNA.

pamplona- “Verme ahí, con tantas personalidades importantes, me llena de orgullo”. El navarro Humberto Bustince Sola (Ujué, 1958), catedrático de Ciencia de la Computación en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), valoró de esta forma ser nombrado académico electo dentro de la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras Jakiunde. El físico y presidente de honor de la entidad, Pedro Miguel Etxenike Landiribar, propuso su nombre, que salió adelante en el pleno ordinario celebrado ayer junto al de los vizcaínos Helena Matute Greño (Bilbao, 1960), catedrática de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto, y Ander Gurrutxaga Abad (Barakaldo, 1956), catedrático de Sociología de la UPV.

Bustince se mostró agradecido por esta distinción, que se suma a otras dos que ha recibido este año: la Cruz de Carlos III El Noble de Navarra y su nombramiento como profesor honorario de la Universidad de Nottingham (Reino Unido): “Han sido tres hitos profesionales y personales muy importantes. Mi vida es la Ciencia y este tipo de premios al final demuestran que algo estamos haciendo bien”.

Bustince también colocó a ese nivel la decisión de la UPNA de impartir el próximo curso el grado en Ciencia de Datos, como parte del plan de la universidad para ampliar su oferta en cuatro carreras. Así lo aprobó en septiembre el Consejo de Gobierno del centro, a la espera de la aprobación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. “Será una clave que nos situará a la cabeza en Ciencia de Datos, un sector con una increíble demanda”, apuntó Bustince.

En cuanto a Jakiunde, el acto oficial de toma de posesión de los nuevos académicos está previsto para el pleno que se desarrollará el 20 de abril en el campus de San Sebastián de la Universidad de Mondragón, según explicaron desde la academia.