Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Irache ve “muy positivo” el cambio de “rumbo” en política de vivienda

El colectivo de consumidores, no obstante, plantea varias “mejoras” como la fórmula de “alquiler con opción a compra”

Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- Irache valora de forma “muy positiva” los cambios que se están dando en política de vivienda en los últimos años al entender que se ha dado “un cambio de rumbo”. “La vivienda es un bien social y no un objeto de mercado o especulación. Una mejor política de vivienda pasa por conseguir viviendas para los más necesitados, por el desarrollo de la bolsa de alquiler, por fórmulas imaginativas, dar con medidas de sensibilización…”, explican al tiempo de sugerir, no obstante, diferentes mejoras como potenciar la fórmula de “alquiler con derecho a compra” o mantener desgravaciones para propietarios que alquilen por su cuenta con precios asumibles.

Esta asociación, en cualquier caso, comparte la filosofía de la acción política impulsada al considerar “necesario que se priorice el acceso a la vivienda a los más necesitados y que disponer de una vivienda no sea un artículo de lujo”, afirman en un comunicado.

“El primer objetivo -añaden- debe ser que tanto los jóvenes como otras personas o familias necesitadas de una vivienda puedan acceder a un inmueble. Según una encuesta encargada por Irache a Cíes, unos 16.000 navarros menores de treinta años necesitan una vivienda en estos momentos”, detallan.

“El segundo objetivo debe ser que las personas que vayan disponiendo de viviendas puedan acceder a un piso sin tener que estar hipotecados toda su vida. Se trata de lograr que el esfuerzo económico necesario no sea superior al de otros países europeos, es decir, que la relación del precio de la vivienda con las rentas de trabajo sea tan equilibrada como en otros países que nos sirven de espejo en muchas cuestiones”, comentan.

En el apartado de “actuaciones mejorables” citan el asunto de “eliminar las desgravaciones a los que alquilan la vivienda por su cuenta. Entendemos -explican- que la Administración potencie la bolsa de alquiler como instrumento de fomentar esta fórmula y creemos que lo está haciendo muy bien;pero en este caso lo fundamental es que el mercado del alquiler se active y a precios accesibles para los inquilinos, más allá de que se haga a través de la bolsa pública o no. Por tanto, consideramos que se debe seguir apoyando igualmente a los propietarios que lo hagan por su cuenta, especialmente cuando las rentas que se cobran no son muy elevadas ni se trata de viviendas suntuosas. Una segunda medida del Gobierno que comentan es la de “eliminar la desgravación en la compra a partir del 2018”. “Creemos que la vivienda debe tratarse como el bien básico que es. Por ello, se debe ofrecer facilidades para que las personas puedan adquirir un piso, más aún si se trata de personas en una situación económica media o baja o en circunstancias especiales”, señalan.

Por todo ello, “desde Irache creemos necesario que se replanteen algunas posiciones teniendo en cuenta los siguientes ejes”. En primer lugar “que el que necesite una vivienda pueda acceder a ella a un precio no desorbitado, bien en alquiler o en compra. Parece lógico apoyar el alquiler al ser el modo más accesible e inmediato para las economías más débiles. Pero esto no debe obligar a todo el mundo a vivir de alquiler. Por ello, deberían buscarse soluciones para que las rentas de alquiler no supongan una merma en el ahorro familiar sino que puedan servir para poder adquirir una vivienda en propiedad cuando se tenga una posición económica algo más desahogada por ejemplo. Una posible fórmula sería los alquileres con opción a compra”. En segundo lugar, “que la vivienda no sea un bien de lujo. Sería muy interesante realizar un estudio para conocer la situación real de la vivienda en Navarra. Se trata de que el esfuerzo que tenga que realizar el inquilino o el comprador de acuerdo a los salarios actuales en Navarra no sea superior al de otros países europeos”, añaden. - D.N.

Herramientas de Contenido