Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
25-N día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Iruña rechaza la violencia sexista y las múltiples “discriminaciones”

En el acto participó la salvadoreña Kathya Castellano, que alertó de la situación de las refugiadas

Ana Ibarra Mikel Saiz - Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representantes de todos los grupos políticos en el acto contra las agresiones en el que participó la salvadoreña Kathya Castellano.

Representantes de todos los grupos políticos en el acto contra las agresiones en el que participó la salvadoreña Kathya Castellano. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Representantes de todos los grupos políticos en el acto contra las agresiones en el que participó la salvadoreña Kathya Castellano.
“Focalizar en un caso o en otro concreto las agresiones no beneficia. Generalmente revictimiza a la mujer” laura berro

pamplona- Unánime repulsa ante todo tipo de violencia sexista producto de las “múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto” y el compromiso de las Administraciones públicas de seguir trabajando activamente contra “las desigualdades que generan situaciones de vulnerabilidad y de violencia contra las mujeres y las niñas”. El Ayuntamiento de Pamplona se unió ayer a los actos del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en una concentración que tuvo lugar la víspera de la celebración, en la plaza consistorial. En el acto, la concejala de Igualdad Laura Berro (castellano) y la edil de Acción Social (Edurne Eguino) leyeron el comunicado que es común a los Ayuntamientos que se han adherido a la campaña contra la violencia de género. En cabeza de la manifestación se encontraba Kathya Castellano Resino, refugiada de El Salvador, ya que en la declaración de este año se ha querido “visibilizar” especialmente la violencia que sufren mujeres y niñas refugiadas. En los dos últimos años el porcentaje de mujeres y niñas refugiadas que llegan a Europa ha ido en aumento. Se exige así que se cumpla la resolución sobre la situación de las mujeres refugiadas solicitantes de asilo en la UE, votada el pasado 8 de marzo, y se reconozca como motivos válidos para el asilo en la UE “la violencia sexual y de género, la mutilación genital femenina, la trata, el matrimonio forzado, los crímenes de honor y la discriminación por sexo amparada por los Estados, con recursos humanos y materiales adecuados”. En la fachada consistorial, tres grandes bloques de mayor a menor tamaño representaban la violencia estructural, sobre ella la violencia física, y en un tercer nivel, la violencia social.

Tras el acto, Berro destacó los múltiples tipos de violencia a los que se tienen que enfrentar las mujeres. “La violencia económica, la violencia simbólica, la violencia institucional, la violencia sexual, etcétera. Todas interseccionan, se cruzan y van multiplicando los efectos en las mujeres”, subrayó la edil de Aranzadi.

A través del tercer Plan de Igualdad el Consistorio trabaja muchos aspectos de esta lucha como la autonomía económica de las empleadas del hogar, remarcó Berro. “Vamos a lanzar una ordenanza de igualdad para este año y transversalizar las políticas de igualdad. Vamos a poner también en marcha un servicio de igualdad y de apoyo al empoderamiento donde habrá atención psicológica, sexológica y jurídica. Y también queremos realizar unas jornadas internacionales sobre la violencia sexual”, expuso. “Las agresiones sexuales suceden todos los días de la vida de las mujeres en muchos momentos y espacios”, resaltó. “Focalizar en un caso o en otro concreto no beneficia. Generalmente revictimiza a la mujer y no favorece que se tengan en cuenta otros casos que también son importantes”, analizó respecto a la violación múltiple de una joven en Sanfermines. El triángulo movimientos feministas, ciudadanía y instituciones debemos tener “una estrategia común y firme contra el patriarcado”. La edil explicó que fruto del trabajo de los movimientos feministas, en la actualidad, se “visibilizan las agresiones sexuales y sexistas”, ya que las mismas son “muy graves y no permiten que las mujeres sean libres en espacios públicos y privados”. Por ello, valoró que debido a la apuesta por que “se visibilicen las agresiones sexistas y se denuncien, sí que hay un aumento de las denuncias, lo que es positivo”, ya que refleja que “la sociedad está concienciada”. ”Intentamos además que no se ponga el foco en las mujeres sino que la sociedad empieza a tener más herramientas y sabemos identificar mejor qué es una agresión machista, y es una responsabilidad de todos y de todas”, apostilló. Tras el acto un muro-pizarra bajo el lema “Pamplona dice no” permitió a la ciudadanía colgar manos moradas con diferentes mensajes escritos a mano. En uno de ellos se podía leer: “Condena para los cinco violadores y protección de las víctimas, de ella y de todas”.

Últimas Noticias Multimedia