Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

25-N - día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

La violencia machista causa 4 denuncias al día y obliga a 100 víctimas a vivir en lugar seguro

Hasta el 31 de octubre las policías han abierto 1.120 expedientes - Las denuncias por violencia sexual se han duplicado en diez años - El Inai evalúa los recursos que hay Navarra para identificar áreas de mejora y adoptar más medidas

Lola Cabasés Hita / Patxi Cascante - Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Concentraciones en toda Navarra contra la violencia sexista.VER GALERÍA

Concentraciones en toda Navarra contra la violencia sexista. (D.N.)

Galería Noticia

  • Concentraciones en toda Navarra contra la violencia sexista.
  • Un centenar de personas, entre ellas el Gobierno, otros representantes políticos y del ámbito de la discapacidad con paraguas violetas, en la concentración de repulsa convocada por el INAI.

GaleríaConcentraciones en toda Navarra con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

  • Concentraciones en toda Navarra con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. En la imagen, Estella-Lizarra.
  • Concentraciones en toda Navarra con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. En la imagen, Barañain.
  • Concentraciones en toda Navarra con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. En la imagen, Aranguren.
  • Concentraciones en toda Navarra con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. En la imagen, Pamplona.
  • Concentraciones en toda Navarra con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. En la imagen, Elizondo.
  • Concentraciones en toda Navarra con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. En la imagen, Pamplona.
  • Concentraciones en toda Navarra con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. En la imagen, Pamplona.
  • Concentraciones en toda Navarra con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
  • Pamplona, concentración del Gobierno de Navarra con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Palacio de Navarra. *los del cermin van a repartir 200 paraguas violeta, hacer algun detalle..
  • Pamplona, concentración del Gobierno de Navarra con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Palacio de Navarra. *los del cermin van a repartir 200 paraguas violeta, hacer algun detalle..
  • Concentración de CCOO con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Avd Zaragoza. Pamplona.
  • 'Una mano un mensaje'en el muro por la eliminación de la Violencia contra la Mujer, instalado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.
  • 'Una mano un mensaje'en el muro por la eliminación de la Violencia contra la Mujer, instalado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.
  • Representantes de las instituciones navarras, este viernes frente a la fachada del Palacio de Navarra en repulsa por la violencia machista.
  • Pancartas contra la violencia machista en la fachada del Palacio de Navarra.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA- Las denuncias por violencia contra las mujeres van a más y en los dos últimos años se ha registrado un notable incremento en Navarra. El año 2016 se cerró con 1.199 denuncias presentadas ante las policías que operan en la Comunidad Foral y el pasado octubre, a falta de dos meses para acabar este año, ya se llevaban contabilizadas 1.120 y la sospecha fundada de que se superarán las del año anterior. Cada año, un centenar de víctimas, entre mujeres y sus hijos e hijas, requieren ser acogidos en lugares seguros lejos y escondidos de sus agresores. Estos datos, del Instituto Navarro para la Igualdad (Inai), evidencian que no hay que bajar la guardia. “Se denuncia más y ello obedece también a que hay más sensibilización social ante este problema” apunta Nerea Álvarez, subdirectora de Planificación y Programas del Inai.

Navarra se ha dotado de una serie de recursos para atender y dar respuesta inmediata a esta lacra social y precisamente desde el Inai se está procediendo a realizar una evaluación externa del alcance y la calidad de los servicios, recursos y ayudas en materia de violencia contra las mujeres. La evolución se refiere al servicio de atención jurídica, a los recursos de acogida para las víctimas y de las ayudas económicas. También se analiza la atención dirigida a los hijos e hijas de víctimas que esta violencia siempre les deja en una situación de especial vulnerabilidad. La evaluación dará como resultado, apuntan desde el Inai, la identificación de las áreas de mejora y de nuevas medidas a tomar.

1.120 denunciasLos últimos datos publicados por el Inai relativos a la violencia de género en Navarra datan del año 2016, si bien mensualmente se recogen las denuncias presentadas en los cuerpos policiales. Como dato, el pasado septiembre se presentaron 80 denuncias y un mes más tarde, 110. Según dicha memoria, en 2016 se presentaron 1.199 denuncias, un 18,71% más que el año anterior. Un promedio de 3,28 denuncias diarias, promedio que este año, hasta el 31 de octubre, diez meses, con las 1.120 presentadas, crece ligeramente alcanzando las 3,68 por día y sólo ante las policías.

En cuanto al tipo de violencia contenidas en estas denuncias, apenas hay cambios conforme pasan los años. Predomina la violencia física y psíquica, que aparecen en algo más de la mitad de las denuncias (53,96%), siendo la segunda causa los quebrantamientos de las órdenes de protección (15,51%). “Es importante resaltar este hecho porque genera una gran inseguridad en las denunciantes e impide que avancen en su proceso de recuperación personal y reparación del daño causado por la violencia”, destaca el Inai. Figuran a continuación la violencia psicológica y la violencia sexual en todas sus variantes (agresión, acoso, abuso), y otras violencias (amenazas, coacciones y vejaciones).

La memoria del Inai refiere las denuncias por tipo de violencia presentadas en el último decenio (2007-2016) y concluye que las denuncias por violencia sexual se han duplicado, concretamente han aumentado el 110,14%, pero también crecen, aunque en menor proporción, el resto de “formas de violencia”. Este análisis de las denuncias presentadas en las policías, pone de manifiesto también que, en general, la violencia de género se extiende por todas las edades, tanto en lo que respecta a las mujeres como a los agresores. En 2016, las mujeres que pusieron más denuncias se agrupan en el tramo de edad 35-39 años (187) y los agresores que más denuncias acumulaban se situaban en el tramo 40-44 años (205). En todo caso, los agresores con edades de entre 18 y 49 años acaparan el 81,90% de las denuncias, es decir 4 de cada 5.

Destaca la memoria del Inai de 2016 las 115 denuncias de niñas y mujeres jóvenes menores de edad, las cuales han experimentado un incremento del 66%, siendo la sexual el tipo de violencia más denunciada en estos casos. Las denuncias presentadas por mujeres mayores de 65 años (40) obedecen en gran medida a violencia familiar, especialmente por parte de los hijos. En cuanto a la distribución geográfica, concluye el Inai que, a la vista de los datos, “la violencia está presente en toda la geografía foral” si bien 2 de cada 3 denuncias se acumulan en el área urbana de Pamplona y Comarca.

El 64,47% de las denuncias eran de mujeres nacidas en el Estado español y el 35,52% de nacidas en 43 países diferentes. En cuanto a los agresores, 706 son españoles y 473 de otro país. El 41% de las denuncias fueron presentadas contra la pareja actual, el 39,2% contra la expareja. Destaca el Inai que han descendido las denuncias contra la pareja (un 4,47% menos) y han aumentado de forma notable las denuncias contra las exparejas.

en corto

1.039 mujeres y 1.174 hijas-os en recursos de acogida en 10 años. Desde 2007, los recursos de acogida de Navarra han dado cobijo a 1.039 mujeres y 1.174 hijos-as. Son centro de urgencias (7 días mínimo) casa de acogida (6 meses) y pisos (un año ampliable).

Víctimas en lugar seguro. En 2016, 104 mujeres y 117 hijos-as requirieron lugar seguro para vivir. En centro de urgencias, 72 mujeres y 83 menores;en casa de acogida, 12 mujeres y 17 menores;y en pisos, 8 mujeres y 19 menores.

Prestación garantizada. La Cartera foral de Servicios Sociales incluye los Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EAIV) como prestación garantizada integrados en los Servicios Sociales. En 2016 atendieron a 445 mujeres y 95 hijos-as.

Órden de protección, sólo un tercio. 188 mujeres atendidos en los EAIV denunciaron en el juzgado, y a 113 se les dio orden de protección. Menos de un tercio de las víctimas en tratamiento por daños de violencia tienen concedida orden de protección.

Herramientas de Contenido