Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las instituciones cierran filas contra la violencia de género en Navarra

El Gobierno foral, la Delegación, TSJN y la FNMC aúnan protocolos de actuación

Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El Palacio de Navarra acogió el III Acuerdo institucional coordinación ante la violencia machista.

El Palacio de Navarra acogió el III Acuerdo institucional coordinación ante la violencia machista. (Foto: P. Cascante)

Galería Noticia

El Palacio de Navarra acogió el III Acuerdo institucional coordinación ante la violencia machista.
“Toda muestra de violencia contra las mujeres es una vulneración de derechos basada en la desigualdad”

pamplona- Representantes de las principales instituciones navarras firmaron ayer el “III acuerdo institucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres en Navarra”, que incorpora los cambios en la normativa en lo que afecta al sistema de atención y recuperación de las víctimas. Este fue uno de los actos que tuvo lugar en la víspera del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, en el que diversas entidades y organizaciones navarras salieron a la calle en Navarra para mostrar su rechazo a la violencia machista y exigir que se acabe con esta “lacra social”.

El Palacio de Navarra fue el escenario elegido para la firma del acuerdo por parte de la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, la delegada del Gobierno estatal, Carmen Alba, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, el Fiscal Superior, José Antonio Sánchez, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona. Al acto asistieron además la consejera de Relaciones Institucionales y Ciudadanas, Ana Ollo, y la directora del Instituto Navarro para la Igualdad (Inai), Mertxe Leránoz.

uxue barkos

Presidenta del Gobierno de Navarra

Este nuevo acuerdo incorpora los cambios que conlleva aplicar la Ley Foral 14/2015, para actuar contra la violencia hacia las mujeres y la Ley 4/2015 del Estatuto de la Víctima del Delito, y que pretende ser el marco de colaboración de equipos y profesionales de instituciones diversas en todos los sectores de aplicación de las leyes, políticas, protocolos y acuerdos en materia de violencia. El objetivo principal del acuerdo es lograr la máxima coordinación y colaboración entre instituciones, y el impulso y refuerzo de la labor preventiva a través de la investigación, formación y sensibilización.

Tras la firma, Barkos señaló que debe haber “una respuesta institucional que garantice una atención integral, multidisciplinar, sistemática y sostenida, que tenga como eje central una intervención coordinada y procedimientos homogéneos”. La presidenta destacó que el acuerdo supone un paso más y que posibilita definir la violencia contra las mujeres, incluyendo distintas formas y manifestaciones. Barkos remarcó que toda manifestación de violencia contra las mujeres constituye una vulneración de derechos basada en la desigualdad. Carmen Alba abogó por “el diálogo, el consenso y la unidad” para combatir esta “lacra social” e insistió en que ante la violencia de género las administraciones deben ir “de la mano y que mientras “una sola mujer” sufra la violencia es preciso seguir trabajando. El presidente de la FNMC denunció la “situación de emergencia social” que se vive con la violencia machista y que se evidencia con el asesinato de 45 mujeres a manos de hombres, lo que afecta a la “calidad democrática y a la cohesión social”. Azcona consideró “fundamental” los acuerdos institucionales para erradicar este problema.

El nuevo acuerdo mantiene la comisión de seguimiento ya existente, órgano colegiado de análisis y debate para propiciar una mujer coordinación entre las instituciones y posibilitar el seguimiento y evaluación del lo acordado. Tras la firma del acuerdo representantes del Gobierno de Navarra y de distintas instituciones participaron en la concentración convocada por el propio Ejecutivo foral en la que participaron cerca de un centenar de personas y presidió Uxue Barkos. - L.C.