Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sindicatos piden medidas en los Presupuestos para revertir las horas docentes

Educación calcula que bajar 2 horas cuesta 20,5 millones y plantea la opción de iniciar la medida en Infantil y Primaria

Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Sindicatos y el departamento foral de Educación volvieron a reunirse ayer en la Mesa Sectorial para negociar el pacto educativo, que regularía las condiciones de la red pública. Uno de los temas clave que se puso sobre la mesa fue la reducción de las horas de docencia directa, ya que las centrales piden revertir los recortes y reducir en al menos dos las horas esas sesiones. Educación, por su parte, puso sobre la mesa su estimación de coste: bajar de 25 a 23 horas semanales en Infantil y Primaria rondaría los 6 millones, y de 20 a 18 en Secundaria costaría 14,5.

Esos 20,5 millones serían por curso, que se consolidarían de cara a futuros presupuestos. Por ello, fuentes sindicales coincidieron ayer al pedir pasos en las Cuentas del próximo año, donde esta medida tendría un impacto menor, ya que la inversión afectaría al primer trimestre del próximo curso, 2018-19.

“La prueba del algodón de la negociación del pacto será que se refleje en los Presupuestos una reducción de horas de docencia directa en todos los niveles para el curso 2018-19, y que haya una mejora sustancial en las sustituciones ya desde este enero”, apuntó desde el sindicato STEILAS Raúl López. “Somos escépticos porque no vemos una partida. Creemos que es una decisión que debe venir desde el Gobierno”, añadió Pilar García, de CCOO.

La reducción de horas es una de las medidas que “más repercusión” tendría porque conlleva “más contrataciones”, apunta desde ANPE Carlos Rodrigo. Educación ya planteó la opción de hacerlo de forma progresiva, y ha puesto sobre la mesa dos posibilidades: reducir el próximo curso una hora en Infantil y Primaria y en Secundaria y luego avanzar, o bien hacerlo ahora con dos horas en Infantil y Primaria y, más adelante, en Secundaria.

el requisito de inglés Por otro lado, desde ELA criticaron en una nota que Educación haya planteado al Gobierno central que el inglés pueda ser requisito en las oposiciones de maestro. ELA cuestionó que sea obligatorio en todas las oposiciones, un debate muy ligado al PAI, y pidió un plan para el tratamiento integral de las lenguas. Fuentes del departamento, por su parte, afirmaron que la petición realizada en Madrid es que el inglés pueda ser requisito en algunas plazas. - G.M.

Herramientas de Contenido