Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Kantu Zaharren Eguna se festeja hoy en Dantxarinea

Los amantes de las viejas canciones rinden homenaje y reconocen a ‘Euskal Herria Irratia’

Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Joaldunak entre comensales en un Kantu Zaharren Eguna anterior.

Joaldunak entre comensales en un Kantu Zaharren Eguna anterior. (Foto: Ondikol)

Galería Noticia

  • Joaldunak entre comensales en un Kantu Zaharren Eguna anterior.

dantxarinea- El día de las viejas canciones vascas o Kantu Zaharren Eguna vuelve hoy sábado a Dantxarinea, donde se van a reunir medio millar (el máximo aforo del local) de personas para disfrutar de su afición al cancionero euskaldun. Además, en esta ocasión la jornada tiene un atractivo particular pues se aprovechará para rendir sentido homenaje y reconocer a la gran labor informativa y cultural desarrollada por Euskalerria Irratia en sus 30 años de existencia.

Kantu Zaharren Eguna llega a su decimocuarta edición, desde la primera que se celebró en Sunbilla, la segunda en Elizondo y las doce siguientes en Dantxarinea y acogidos por la familia Martikorena “como si estuviéramos en casa”, según explica Anjel Mariezkurrena, el promotor original de este festejo que se ha extendido imparable por todo el país.

“Lo mejor es el ambiente que se vive, de confianza, alegría, familiaridad y sobre todo, de respeto”, asegura Mariezkurrena. “En efecto, nos sentamos a la mesa y nos olvidamos de procedencias, ideologías, religiones y compartimos nuestro cariño por las canciones, compañerismo y las emociones que siente cada uno”, señala.

El recibimiento está previsto a las 14 horas y comenzará con el reconocimiento a Euskalerria Irratia a la que dedicará unos bertsos Anjel Mari Peñagarikano. Luego intervendrán los dantzaris de Leitza, el coro Menditarrak de Banka (Baja Navarra), joaldunak, se comerá a base de bien el espléndido menú que les ofrecerán en Venta Peio. Y hasta la hora del regreso a casa se sucederán los cantos en comunidad, animados por Ánjel Mariezkurrena, el sunbildarra Jalisko Ibarra y el akordeolari de Irurita Francisco Santxotena. Se comienza con Euskal Herrian euskaraz y se finaliza con Agur Jaunak, como debe ser. - L.M.S.

Herramientas de Contenido