Salud dotará de un pediatra a la zona de Baztan

El problema se debe al déficit de profesionales a nivel estatal

Osasunbidea se reunirá con el Consejo de Salud comarcal, que lleva dos años sin actividad

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Padres y madres con sus hijos se concentraron ayer en el Centro de Salud de Elizondo.

Padres y madres con sus hijos se concentraron ayer en el Centro de Salud de Elizondo. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

Padres y madres con sus hijos se concentraron ayer en el Centro de Salud de Elizondo.

ELIZONDO- El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea incluye una plaza de pediatría para los Centros de Salud de Elizondo y Larraintzar (Ultzama) después de los exámenes que se realizaron recientemente en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016 que incluía una plaza de esa especialidad, así como otra plaza de Medicina de Familia para Elizondo en la OPE de 2017. Ayer, como habían anunciado, unos 150 padres y madres con sus hijos se reunieron de forma pacífica y sin causar el menor problema en el acceso al Centro de Salud de Elizondo, para expresar su disgusto por la insuficiencia de profesionales de la especialidad de pediatría.

En estos momentos, según explicó el Servicio de Salud, la atención pediátrica se presta en Elizondo de 8 a 11 horas por un pediatra, de 11 a 13 horas hay atención por parte del servicio de enfermería y, en el caso de ser preciso, se deriva a atención por médico de familia. De 13 a 15,30 horas, hay atención pediátrica por parte de un médico de familia con amplia experiencia en pediatría.

Y la atención que se presta fuera del horario ordinario es la habitual de la Atención Continuada y Urgente (médico de familia). Por parte de Atención Primaria se está realizando un seguimiento, sin que se haya registrado ninguna incidencia al respecto.

reuniónEl problema, que no es exclusivo de la Zona Básica de Baztan, Urdazubi-Urdax y Zugarramurdi ni de Navarra, se debe a un déficit de profesionales médicos en determinadas especialidades, entre las que figura Pediatría. El Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea intenta fijar profesionales en la zona, lo que no resulta sencillo porque los que ocupan una plaza solicitan al poco tiempo un traslado desde el medio rural a localidades más favorables o interesantes profesionalmente, se les concede al estar reglamentado y su puesto vuelve a quedar vacante.

Por otra parte, en la sesión plenaria que celebró el Ayuntamiento de Baztan el jueves, el grupo de Geroa Bai presentó una moción en la que pedía se cubriera la plaza de pediatría de Elizondo e informaba de la falta de la prestación de servicio médico en lo que va de año y durante varios algunos días en los consultorios de Arizkun y Erratzu. La moción se aprobó por unanimidad. Y en los próximos días se va a convocar el Consejo de Salud de Baztan, Urdazubi-Urdax y Zugarramurdi, para abordar la organización de la atención pediátrica.

zona básica

Tarjetas. La Zona Básica de Salud de Elizondo cuenta con una población de unas 8.400 tarjetas individuales sanitarias (TIS). De ellas, unas 1.400 corresponden a pediatría. En los próximos días se reunirá el Consejo de Salud de la Zona Básica de Elizondo por la falta de pediatras.

problemáticaEscasez. El déficit que existe a nivel estatal de médicos en la especialidad de pediatría, parece estar en el fondo del problema.