estella-lizarra

Juntos por el. Euskera

Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Niños y niñas, en la salida de la carrera ‘Euskaraz Bizi Nahi Dut’ que tuvo lugar el viernes. Fotos: cedidas

Niños y niñas, en la salida de la carrera ‘Euskaraz Bizi Nahi Dut’ que tuvo lugar el viernes. Fotos: cedidas

Galería Noticia

Niños y niñas, en la salida de la carrera ‘Euskaraz Bizi Nahi Dut’ que tuvo lugar el viernes. Fotos: cedidasEl sábado por la mañana numerosas personas disfrutaron de la conversación en euskera.Sesión de cuentacuentos con ‘Andrina Basandrina’ en la Casa de la Juventud.

El pasado fin de semana se desarrolló en Estella-Lizarra el Euskararen Maratoia, tres jornadas con el euskera en el centro en un programa que trató de sacar del armariolingüístico a numerosas personas en torno a la lengua vasca. Este Euskararen Maratoia se inició el viernes y contó con actos sobre todo el sábado y también el domingo.

Tal y como se explicó desde la organización, el objetivo de la iniciativa era llegar a todas aquellas personas “que quieren que en Tierra Estella se utilice más el euskera”. Para ello “a algunas personas se les propone salir del armario lingüístico, a otras se les propone animar y ayudar a otras”. En este sentido, desde la organización añaden que “salir del armario lingüístico es utilizar más el euskera y para ello conseguir nuevas costumbres lingüísticas en nuestro día a día”.

Durante todo el fin de semana hubo distintas figuras, ya que los participantes se distribuyeron entre Ahobizi, personas que utilizan el euskera Belarriprest, que conocen o están aprendiendo esta lengua pero que tienen dificultades para hablarla y Bihotzgoxo, o corazón compañero, que representó a personas que, aunque no saben euskera, quieren esta lengua y animan a los euskaldunes a usarla.

premioLa celebración de este Euskararen Maratoia ha sido posible gracias a un premio que un grupo de la zona ganó en una ginkana de euskera. Así, tras realizarse en años anteriores otras iniciativas, como las 24 horas en euskera o las carreras Euskaraz Bizi Nahi Dut, este año se decidió dar un salto más con el respaldo del citado premio económico.

De esta forma, se organizó este maratón, que se inició el viernes en la carpa instalada a este efecto en la plaza de Los Fueros. Después, se llevaron a cabo distintas carreras no competitivas en torno al lema Euskaraz Bizi Nahi Dut.

Después, los y las participantes disfrutaron de bailes y coreografías creadas en el euskaltegi de Estella-Lizarra. La jornada del viernes se completó con danzas africanas y percusión con el grupo local Wontafare, así como un sorteo. Despuñes, hubo un poteo musical con trikitixas y panderos y para finalizar, por la noche, hubo conciertos de rock y ska con Ezen Balea.

sábado y domingoPor su parte, el sábado fue un día de mucha actividad, que incluyó a primera hora proyección de cortometrajes en euskera en la carpa. En este punto y sus alrededores, en la plaza, se instaló el Mintzodromo, o zona en la que se fomentaron distintas conversaciones en euskera. De esta manera, las personas participantes conversaron durante una hora en grupos de cuatro personas y sobre tres temas diferentes. Cada cuarto de horas, los dinamizadores guiaron el cambio de grupo y tema , para que los asistentes pudieron conversar con 9 personas diferentes.

Por su parte, la Casa de la Juventud María de Vicuña acogió después un cuenta cuentos en euskera con Andrina Basandrina. Al mismo tiempo, en la plaza tuvo lugar una ginkana juvenil.

La jornada del sábado se completó con una comida popular en la carpa para pequeños y mayores, en cuya sobremesa actuó la bertso eskola de Estella-Lizarra. Por la tarde, en la Sociedad Basaula se disfrutó del karaoke y por la noche el programa incluyó concierto con el grupo Kherau y la actuación del DJ Jota Txo.

Este Euskararen Maratoia se completó el domingo con una visita guiada a la antigua judería con salida desde la plaza de San Martín. En esta visita se conocieron los restos de la antigua judería de Elgacena y también los de la nueva.