Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La biomasa, una forma de utilizar los recursos de los montes de la Merindad

Tierra Estella apuesta cada vez más por este recurso con leña, pellets o astillas

c. solano - Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Leña en un monte del norte de Navarra.

Leña en un monte del norte de Navarra. (Foto: ondikol)

Galería Noticia

  • Leña en un monte del norte de Navarra.

estella-lizarra. Una vez analizada la energía solar fotovoltaica para autoconsumo, otra jornada del taller se centró en la biomasa y es que no hay que olvidar que, según un estudio de Teder, Tierra Estella tiene un potencial de 35.085 toneladas de materia seca que se podrían convertir en astillas.

La sesión también abarcó las diferentes ayudas existentes y Cristina Roa, de Teder explicó un interesantísimo proyecto que hay para la Merindad y que consiste en la creación de un centro de transformación de astilla. El objetivo sería crear una entidad pública que gestionase ese centro y en la que participaran las entidades locales que estuvieran interesadas. Así, unos ayuntamientos aportarían más madera que la que necesitarían y viceversa, de tal manera que la Merindad en su conjunto generase su propia biomasa con los recursos de los montes que no se están utilizando.

De forma paralela a este proyecto, el alcalde de Estella, Koldo Leoz explicó el proyecto para dotar a cinco edificios públicos de la calle La Rúa de un sistema de calefacción de biomasa. Con ello, se estima un ahorro de más de la mitad del consumo actual. Es decir, de 34.000 a 15.000 euros.

Por su parte, David Gordejuela, de Nasei Ingeniería hizo lo propio con otro proyecto que hay en Lodosa y que también consiste en obtener calor de una misma caldera para cinco edificios públicos de esta localidad.

Tanto en Lodosa como en Estella cuentan con la ventaja de que el Plan de Inversiones Locales ha incluido la nueva pavimentación y redes de las calles que se verían afectadas, de manera que se va a aprovechar ese momento para introducir los tubos de esta nueva calefacción. “Con los sistemas de biomasa de este tipo hay dos inversiones fuertes. Una es la caldera y la otra la obra que hay que hacer en las calles que muchas veces hace inviable el proyecto. En este caso, ese problema estaría resuelto porque coincide con el PIL”, señala.

ejemplos actualesJunto a estos futuros proyectos, en el taller se expusieron otros que ya están funcionando. Así, Juan Miguel Zudaire, de Lokiz Maral explicó que el año pasado habían instalado un sistema de biomasa en un edificio en el valle de Yerri que alberga la casa de cultura. En este caso, utilizan pellets y ya se conocen los primeros ahorros. Así, antes gastaban 3.800 euros y ahora tienen un ahorro de 1.800.

Zudaire también puso de ejemplos dos edificios particulares, que albergan dos viviendas cada uno. Están ubicados en Lezáun y en Bakedano y han logrado importantes ahorros en ambos casos.

Otro ejemplo en la Merindad, es la casa rural La Tahona de Lerín. Allí como explicó Javier Eredia, de Acimuth desde el inicio se apostó por biomasa de pellet y por energía solar térmica. Se trata de una casa de tres plantas, con nueve habitaciones, cinco baños, dos salones y una cocina además de un spa con jacuzzi.

“No tenemos datos de consumo de gasoil previo pero sí lo hemos podido estimar. Se estarían gastando entre 3.150 y 3.888 euros dependiendo del precio del gasoil y la realidad es que están pagando unos 2.000 euros”, indicó. La inversión realizada fue de 40.000 euros con unas ayudas de 20.000 euros.

Junto a estos ejemplos, explicaron otros de fuera de la Merindad e incluso de fuera de Navarra. Entre ellos, uno de una vivienda particular, de una borda en la Selva de Irati y una industria.

Herramientas de Contenido