loDOSA

Las Guerras Carlistas, a debate en la casa de cultura de Lodosa

José María Ocáriz presentó el viernes su obra en la sala Lanton ante una veintena de vecinos

MARÍA SAN GIL - Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El autor de la publicación (izda) junto a los dos vecinos de Lodosa que participaron en el acto.

El autor de la publicación (izda) junto a los dos vecinos de Lodosa que participaron en el acto. (Foto: M.S.G.)

Galería Noticia

El autor de la publicación (izda) junto a los dos vecinos de Lodosa que participaron en el acto.

LODOSA. Una veintena de vecinos acudió el pasado viernes por la tarde a la sala Lanton de la casa de cultura para asistir a la presentación de la publicación Las Guerras Carlistas en Tierra Estella. El autor de la obra, José María Ocáriz Basarte, se encargó de charlar con los vecinos, ayudado de una proyección, durante algo más de dos horas.

Los asistentes pudieron adentrarse y empaparse de la historia de la zona y, tras la introducción del autor, solucionaron sus dudas con un pequeño debate.

Además, el acto contó con la lectura y representación de una escena de la obra Sor Simona, de Benito Pérez Galdós, cuyo primer acto transcurre en Lodosa durante la Guerra Carlista. Los lodosanos Alba Cidoncha y Juan Pedro Harto, amantes del teatro, fueron los encargados de interpretar a los personajes y de acompañar al escritor en la mesa.

el autorJosé María Ocáriz, nacido en Estella, es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y tiene una gran afición por la historia militar y por los paisajes de la zona, algo que le he llevado a interesarse por las Guerras Carlistas. Con esta recopilación, explicaba, quiere recuperar los sucesos que ocurrieron en Tierra Estella, el devenir de los protagonistas y la historia que encierran los pueblos y montañas de la zona.