Polideportivos, negocios turísticos y áreas de servicio

La energía solar fotovoltaica conquista los tejados de diversas dotaciones

c.s. - Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

ESTELLA-LIZARRA. Dos ayuntamientos de la Merindad que se acaban de sumar la generación y consumo energético propio son los de Oteiza y Villatuerta. Así ambos han instalado en sus polideportivos la tecnología para generar y consumir su propia energía fotovoltaica.

Javier Barricarte, de Kesma empresa que lo ha instalado, explica que en el caso de Villatuerta, el Ayuntamiento ha hecho una inversión de 46.060 euros y que contó con una ayuda de 13.668 euros del Gobierno de Navarra. El Consistorio ahorrará al año 4.206 euros y lo amortizará en siete años y medio. En el caso de Oteiza, la inversión realizada es de 24.000 euros y se prevé un ahorro de 2.306 euros. Este proyecto también contó con una subvención del Gobierno del 30% y el plazo de amortización es similar.

Juan Miguel Zudaire, de Lokiz Maral Renovables explicó la instalación de esta tecnología en un establecimiento turístico de Tierra Estella. En este caso se prioriza la generación de agua caliente sanitaria y para ello se instaló un depósito de agua de 300 litros.

Un cuarto ejemplo de instalación en la Merindad lo ofreció Iñaki Arano, de ISF que detalló dos ejemplos de instalación en empresas, una de ellas un área de servicio en Estella-Lizarra. Con la nueva instalación, se logra un ahorro de 2.379 euros al año para una inversión de 18.752 euros y contó con unas ayudas de 2.812 euros. El plazo de amortización es de 6,5 años.

Junto a estos ejemplos en la Merindad, también ofrecieron otros de fuera como en una empresa siderometalúrgica, llevado a cabo por ISF;u otros proyectos de Sersolar en una vivienda y en una finca. Además Ríos Renovables detalló el proyecto en la empresa Jofemar.