Premio ‘Jatorra’ a Salvemos el Ega y ‘Txandrío’ a Defensa

Ekologistak Martxan entrega estos galardones por la defensa o ataque al Medio Ambiente

Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Sandra Nuin entrega el premio ‘Jatorra’ a la hermana de Txema Lizárraga, uno de los fundadores de Salvemos el Ega.

Sandra Nuin entrega el premio ‘Jatorra’ a la hermana de Txema Lizárraga, uno de los fundadores de Salvemos el Ega. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Sandra Nuin entrega el premio ‘Jatorra’ a la hermana de Txema Lizárraga, uno de los fundadores de Salvemos el Ega.

medio ambiente- Ecologistas en Acción de Tierra Estella-Ekologistak Martxan Lizarreria organizó hace unos días la cuarta edición de los premios Jatorra y Txandrio, con los que este colectivo trata de dar visibilidad “a las buenas y malas prácticas que a nuestra Madre Tierra se le están haciendo”. En esta ocasión, se premió a la asociación Salvemos el Ega y se censuró la forma de actuar del Ministerio de Defensa.

Así, por un lado, el premio Jatorra fue a Salvemos el Ega por sus “buenas prácticas medioambientales”. Desde Ekologistak Martxan se destacó que “las vecinas y vecinos que conforman Salvemos el Ega han conseguido articular un movimiento popular y plural, apoyado por colectivos, comunidades de regantes y ayuntamientos de la zona del Ega que de manera inteligente ha centrado el debate en lo importante, poniendo el acento en el río Ega, en la alteración de los ecosistemas fluviales que se produce en su cuenca”.

En este sentido, se añadió que “han sido los vecinos y vecinas de Valdega, conocedores de primera mano y observando el propio entorno, los que nos alertaron de que el agua que aportan estos manantiales para el valle ya casi no existe;y, en un grado que se desconoce, tienen que ver con las extracciones y con la sequía”.

Desde Ekologistak Martxan se hizo referencia a la actuación que Salvemos el Ega está llevando a cabo “actuando, movilizando y denunciando al poderoso (Mancomunidad de Montejurra), informando y promoviendo estudios”.

premio txandríoPor su parte, en esta ocasión, el premio a las malas prácticas Txandrío recayó en el Ministerio de Defensa del Gobierno de España “por el uso militar como polígono de tiro de un parque natural y reserva de la biosfera como el es el Parque Natural de la Bardenas”. Asimismo, con el premio se critica “el uso militar como campo de tiro de Montejurra (terreno municipal de Estella-Lizarra)”, así como “su política de no paz en el mundo”.

Sobre las Bardenas, se recordó que “a lo largo de todo el año se suceden maniobras con fuego simulado y varias veces al año estas maniobras son con fuego real. Hay que denunciar que cada vez son más los días de maniobras con fuego real”. Así, se citan entre otros aspectos “vuelos rasantes de los aviones por encima de poblaciones, rotura de la barrera del sonido, ocupación de los caminos adyacentes y cierre del acceso a las Bardenas, además de daños y molestias a la fauna, sobre todo en época de cría”.

En el caso de Montejurra desde Ekologistak Martxan señalaron que “también sufre el atropello de ser escenario de entrenamientos militares. Además de suponer una amenaza tan importante para la flora, fauna y vecinos de la zona ( el riesgo de incendio en un ecosistema tan sensible es notorio), supone una agresión a las conciencias ecologistas, antimilitaristas y pacifistas”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia