‘recuperando a hemingway’ reivindica la apertura que trajo el escritor a la ciudad

La segunda edición se celebrará del 1 al 10 de diciembre con una exposición en la Plaza del Castillo, un ciclo de seis conferencias, un documental y seis visitas guiadas

Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de un panel de la exposición que se instalará en la Plaza del Castillo.

Imagen de un panel de la exposición que se instalará en la Plaza del Castillo.

Galería Noticia

Imagen de un panel de la exposición que se instalará en la Plaza del Castillo.Reproducción del cuaderno de viajes de Waldo Peirce.

pamplona- La segunda edición de Recuperando a Hemingway se va a celebrar en Pamplona entre el 1 y el 10 de diciembre con una exposición, visitas, conferencias y sesiones documentales sobre la figura del periodista y escritor norteamericano. El Ayuntamiento presentó ayer este ciclo con el objetivo de “seguir revirtiendo la imagen distorsionada de Ernest Hemingway y explicar cómo situó Pamplona en el mapa de las vanguardias culturales europeas, convirtió a la ciudad en referente iconográfico para pintores y fotógrafos y tendió un puente entre la ciudad y la modernidad en la década de los años 20”.

Esta propuesta municipal, continuadora de la iniciada el pasado año que recibió 18.000 asistencias, tiene prevista una exposición en el espacio público, así como un conjunto de seis visitas guiadas, la exhibición de un filme documental y, como novedad, un conjunto de seis conferencias en las que participarán escritores, periodistas, profesores universitarios e historiadores. Las sedes de las actividades serán la Plaza del Castillo, el Palacio del Condestable y Descalzos.

pamplona, ciudad abiertaLa cultura como base del interés de Hemingway , será el eje de este ciclo que lleva como título El reto de la cultura. Pamplona ciudad abierta. El Consistorio ha explicado que “se trata de completar la imagen de este escritor Premio Nobel y Pulitzer trasladada por la Dictadura al imaginario colectivo como la de un mero prescriptor turístico de las fiestas de Pamplona”. “Gracias a él Pamplona fue más abierta y grandes personalidades artísticas de la época visitaron la ciudad entre los años 20 y 1936, cuando la Guerra Civil y la oposición frontal a la dictadura franquista del periodista y escritor provocaron su expulsión de España”, concluye el Consistorio.

A modo de invitación, el Ayuntamiento de Pamplona buzoneará 60.000 tarjetones con el programa completo preparados por Elkarkide. El presupuesto total de las actividades ronda los 20.000 euros (IVA no incluido).

Del 1 al 10 de diciembre la Plaza del Castillo acogerá la exposición Pamplona-Hemingway: el reto de la Cultura, el ciclo de conferencias Pamplona ciudad abierta en Descalzos y Condestable y, en esos días, diversas visitas guiadas por la ciudad.

La muestra en el espacio público está compuesta por seis cubos elevados que alcanzarán los 2 metros de altura (1,5 metros de lado) que serán soporte de información y fotografías tanto en castellano como en euskera.

En esos espacios se presentará la privilegiada posición que tuvo Pamplona entre las personas y artistas que marcaron la revolución cultural europea en los años 20 y 30 de forma que Pamplona fue un lugar de obligada visita y estuvo presente en muchas de las conversaciones y creaciones de aquella generación que impulsó los movimientos surrealista, dadaísta o cubista.

Entre ellos destaca la figura de Man Ray, uno de los grandes impulsores de la vanguardia cultural europea, que visitó Pamplona en el año 1929. La exposición recoge media docena de retratos fotográficos. También se reproduce un cuaderno de viaje de 1927, inédito en Europa, del pintor estadounidense Waldo Peirce con apuntes y textos. Y es que Picasso, Miró, Zuloaga o Quintanilla pasaron en aquellos años por Pamplona, como también lo hicieron músicos como Jósephine Baker o Cole Porter, escritorios como Gertrude Stein, Scott Fitzgerald o John Dos Passos.

El programa se completará con visitas guiadas gratuitas con el escritor Edorta Jiménez y el periodista Javier Muñoz, un documental del director pamplonés Oskar Alegria galardonado con 15 premios, y seis conferencias con Miren Epalza y Mirentxu Larrañaga, Carlos Ferrer, Juan José Millás, Pedro Javier Pardo y Alex Fernández. - D.N.

exposición

Título. Recuperando a Hemingway/Hemingway bidaide. Fotografía, textos y reflexiones.

Lugar. Plaza del Castillo

Fechas. Del 1 al 10 de diciembre. Visitas guiadas gratuitas.

visitas guiadas

Fechas. 2, 4, 6, 7, 8 y 9 de diciembre.

Hora. 11.45 horas.

Número de plazas. 35

Inscripciones. Oficina de Turismo. Gratuitas.

Guías. Edorta Jiménez (escritor) y Javier Muñoz (periodista).

proyección

Documental. ‘EmakBakia’, de Oskar Alegria.

Lugar. Condestable.

Fechas. 1 y 9 de diciembre.

Hora. 19.00. Entrada gratuita.

conferencias

2 de diciembre. ‘Nada sin ellas’. Miren Epalza y Mirentxu Larrañaga, escritoras. Descalzos

4 de diciembre. ‘Picasso y Hemingway. Semblanzas, paralelismos y lugares (no tan comunes). Carlos Ferrer, jefe del servicio de documentación del Museo Casa Natal Picasso de Málaga. Descalzos.

5 de diciembre. Juan José Millás, escritor. Condestable.

6 de diciembre. ‘Luis Quintanilla y la generación de la República’. Esther López Sobrado, profesora e historiadora..

7 de diciembre. ‘Una fiesta que nos sigue’. Pedro Javier Pardo, profesor de la Universidad de Salamanca. Descalzos.

8 de diciembre. ‘La Masia. Un Miró para Hemingway’. Alex Fernández, periodista y escritor. Descalzos.

Hora. 19.00. Entrada libre.