Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tras las pistas de los orígenes arqueológicos de San Miguel

En la excavación llevada a cabo este verano se ha hallado un muro, que podría ser defensivo, del siglo X o anterior, y los resultados se presentarán hoy en zamartze

Un reportaje de N. Mazkiaran - Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

En la excavación han participado arqueólogos y estudiantes de todo el mundo. Fotos: Aditu

En la excavación han participado arqueólogos y estudiantes de todo el mundo. Fotos: Aditu

Galería Noticia

  • En la excavación han participado arqueólogos y estudiantes de todo el mundo. Fotos: Aditu
  • El muro principal, al que se unen otros, está al norte.

Al igual que el pasado año, Aditu Arkeologia finalizará la campaña que ha llevado a cabo este verano en San Miguel de Aralar con la presentación de los resultados obtenidos. Será hoy, a partir de las 17.00 horas en el monasterio de Zamartze, a cargo de Fran Valle de Tarazaga, director de la excavación, y Danee Wilson, osteóloga de Aditu, que hablarán del origen del santuario desde una aproximación arqueológica.

Lo cierto es que hay que mucho que contar, con una nueva línea de investigación abierta tras el hallazgo de diferentes muros de importante entidad, en especial uno situado al norte del ábside, una pared de 80 centímetros de ancho, amorterada y provista de contrafuertes, que según una primera hipótesis podría tratarse de un muro defensivo anterior al siglo XII, como destaca Valle de Tarazaga. “No está en dirección este-oeste, típica en las iglesias, sino que tiene una disposición en diagonal al plano de la iglesia”, apunta este arqueólogo vizcaíno, al tiempo que observa que no hay certeza de que llegue hasta la iglesia y que no hay referencias que lo mencionen en documentos del siglo XVIII o anteriores.

Asimismo, recuerda que durante siglos el acceso al santuario era por el norte y que a posteriori y una vez amortizado su propósito original, se construyeron otros muros para la reutilización de esta pared potentemente reforzada. “Es una construcción interesante. En el interior del espacio creado por estas paredes hemos encontrado restos de plata y bronce, por lo que su función podría estar relacionada con la iglesia”, apunta.

REEDIFICACIÓN En los siglos XI y XII hay constancia de una gran actividad reedificadora en la iglesia, construyéndose también la capilla interior de San Miguel. “Tal fue su transformación que se consagró de nuevo en 1141”, recuerda Valle de Tarazaga. “El ábside, que podría ser del periodo carolingio, del siglo IX, se conserva. Pero el resto era nuevo, parecido a como lo conocemos en la actualidad”. La hospedería se construyó en el siglo XIII, en lo que fue anteriormente palacio arzobispal al sur de la iglesia, y era un gran edificio en el que pudieron reutilizarse las piedras de ese posible muro perimetral, que ya no cumplía su función defensiva por cambios en las estrategias bélicas.

Valle de Tarazaga se pregunta una y otra vez que algo tuvo que pasar en los siglos X y XI, y considera que las estructuras recientemente descubiertas podrían dar respuestas, dado que no han sido sometidas a avatares posteriores, y pudieran ofrecer elementos de alto valor histórico de los momentos anteriores a estos siglos. Al respecto, recuerda que en la excavación comenzada el pasado año al este del ábside, lugar más habitual para los enterramientos además del interior de las iglesias, se recuperaron en 2016 los restos de unas 15 personas, algunas con signos de muerte violenta. “Se encontraron restos abundantes de armas, una tumba colectiva y evidencias de lo que pudieran ser ejecuciones”, incide. Así, han abierto otra nueva línea de trabajo.

Hipótesis hay varias. La primera sería las incursiones musulmanas de principios del segundo milenio y la segunda conflictos asociados a la guerra de la Navarrería, que también tuvo repercusión fuera de Pamplona. “El ejercito castellano fue a defender una de las opciones, y entró por Sakana”, apunta. Una tercera tendría que ver con escaramuzas fronterizas provenientes de Álava o Gipuzkoa. Pero hay factores que pueden decantar estas interpretaciones hacia un lado u otro. Por ejemplo, no se ha encontrado ningún arma islámica. “En el caso de la segunda opción, sería esperable una alta mortandad, menor en el tercer caso, más relacionado con el pillaje. De todas formas, se trata de una deducción historicista, ya que no hay evidencias físicas definitivas todavía”, sostiene este arqueólogo.

ENTERRAMIENTOS Este verano se llegó al primer nivel de enterramientos en la excavación realizada, sobre una superficie de unos 150 metros cuadrados, donde se han exhumado otros 13 cuerpos. “Hemos llegado a la roca madre. Dicen que Teodosio de Goñi quiso enterrarse aquí. Si no fue en el interior y se le inhumó al este del ábside, lo que no sería muy extraño, sus restos quizá se encuentren entre los que hemos encontrado”, apunta Valle de Tarazaga.

Esta segunda excavación realizada en San Miguel se suma a otras siete campañas llevadas a cabo por Aditu en Zamartze, entre los años 2010 y 2015, con el objetivo de realizar un estudio del perfil biológico de la población de la montaña entre los siglos X y XIV. En esta necrópolis situada junto al monasterio se recuperaron los restos de unas 300 personas, y los individuos exhumados en San Miguel servirán como población de contraste para diferenciar la población local de peregrinos y extranjeros.

En esta ocasión han participado unos 34 estudiantes y arqueólogos algunos de la zona y otros provenientes del Reino Unido, Canadá, Australia y Estados Unidos.

hallazgos de esta campaña

monedas medievales y armas

Excavación. Entre los hallazgos se encuentra una cantidad importante de monedas medievales de los dos Teobaldos de Navarra, entre otras. Llama la atención una moneda de Eduardo de Woodstock, el llamado Príncipe Negro, el único Príncipe de Gales que no alcanzó el trono de Inglaterra y del que se conoce su presencia en la zona como Príncipe de Aquitania. También se han recuperado en esta campaña numerosas puntas de lanza, flecha y otros artefactos de carácter militar que han sorprendido a los investigadores. - N.M.

Herramientas de Contenido