Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

tudela

El Ayuntamiento soterrará los contenedores y dejará solo un carril en Capcuhinos en las obras del eje Sarasate-Eza

La calle Sarasate quedará al mismo nivel y solo se podrá circular a 20 km/hora

fermín Pérez-Nievas - Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

tudela. Siete años después de que UPN gastara 57.500 euros en pagar un proyecto que sabían que no se iba a poder ejecutar, ya que el Consistorio entraba en el Plan de Saneamiento, Tudela verá cómo se reforma este eje comercial Sarasate-Eza situado en pleno centro de la ciudad y cuyo impulso era vital para su renacimiento. El Gobierno de Navarra ha aprobado 1,562 millones de euros, dentro del PIL, para que se pueda ejecutar el presupuesto de cerca de 2 millones de euros que costará la renovación de redes y la reurbanización de las calles Pablo Sarasate, Eza, Capuchinos y Juan Antonio Fernández. La idea inicial partió del PSN de Manuel Campillo cuando firmó un acuerdo presupuestario con los regionalistas en 2009. El proyecto se dejó pasar y hasta un año después no se encargó, si bien entonces el Consistorio ya estaba en números rojos y pese a que sabía que no lo podría acometer antes de 2013, lo pagó y lo recogió en un cajón.

La intención ahora del tripartito es aprovechar parte de aquel proyecto que buscaba reducir los vehículos que colapsan esa zona y dar más protagonismo al peatón. Para ello se ampliarán las aceras, se reducirá el número de aparcamientos y se colocarán árboles, además de situar varios pasos de cebra elevados nuevos, principalmente en la calle Cacuhinos (la obra incluye toda la cuesta) y en Pablo Sarasate. Estos cambios serán más evidentes en Capuchinos que quedará con un único carril y aceras más anchas, mientras que en Pablo Sarasate quedarán aceras y vía al mismo nivel teniendo que circular a 20 km/hora. Además se tiene previsto soterrar todos los contenedores que se encuentran en este eje comercial (incluidos los de Capuchinos, Juan Antonio Fernández y Pablo Sarasate), creando así un entorno más amable. En la actualidad no existe todavía un proyecto de ejecución por lo que el que se presentó en el año 2010 se empleará como proyecto básico y sobre él se realizarán las modificaciones necesarias. También se pondrán bancos y nuevas farolas.

al detalle

l Cruce.La zona de contenedores del cruce de las calles Eza y Juan Antonio Fernández también se hará más amable con la colocación de árboles, impidiendo que los coches puedan aparcar ahí como sucede hasta ahora.

l Objetivo.La idea es que el

peatón se sienta más cómodo con aceras de 1,5 metros.

la cifra

21

l Meses.Era el tiempo previsto en 2010 para su ejecución pero se deberá acortar.

Herramientas de Contenido