tudela

Las denuncias por violencia machista suben un 58% en 2017

Con el lema ‘Tudela dice no’, el Ayuntamiento destina 7.000 euros para el programa del 25-N

Nieves arigita - Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mujeres de diversos colectivos y concejalas sujetan el cartel de los actos del Día de la Mujer.

Mujeres de diversos colectivos y concejalas sujetan el cartel de los actos del Día de la Mujer. (Foto: N. Arigita)

Galería Noticia

Mujeres de diversos colectivos y concejalas sujetan el cartel de los actos del Día de la Mujer.

tudela. Siguiendo idéntica tendencia que la registrada en el resto de Navarra, en la capital ribera han aumentado en lo que va de año y con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, las denuncias por violencia machista, un hecho que desde los servicios de Bienestar Social y Atención Intregral para Víctimas del Gobierno de Navarra es más achacable a la concienciación que a un progresivo incremento de los casos.

Así se dio a conocer esta semana en una rueda de prensa en la que se presentaron las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Tudela con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, que tendrá lugar hoy 25 de noviembre y llevará por lema Tudela dice NO. Las actividades programadas para este día y toda la semana previa, con un presupuesto de casi 7.000 euros, tendrán como propósito “concienciar, prevenir y conseguir erradicar en el menor tiempo posible esta violencia por medio de la sensibilización y complicidad de toda la ciudadanía, de la denuncia pública de estos hechos y de la publicidad de los instrumentos existentes para combatirla”, defendió la edil Marisa Marqués.

136 atendidasEntre los instrumentos contra este tipo de violencia se encuentra el Equipo de Atención Integral para Víctimas que funciona en la calle Gayarre de la capital ribera y cuyas profesionales, como recordó la técnica municipal de Igualdad, “se desplazan a cualquier otra localidad ribera si son demandadas por una mujer que no puede venir a Tudela”.

En lo que va de año

se han atendido a

136 mujeres en Tudela, 276 en toda la Ribera

Desde este equipo, formado por trabajadoras sociales, psicólogas, educadores y asesoras legales del Servicio de Atención a la Mujer, se ha atendido a 136 mujeres en lo que va de año (276 en toda la comarca), la mayoría de ellas de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, registrándose el mayor número entre los 30 y los 39.

En la mayoría de los casos, la violencia sufrida es física, psicológica y sexual, aunque también se contabilizan denuncias por amenazas y coacciones, o por quebrantamientos de la Orden de Protección (20 se han interpuesto por este motivo). La cifra de atendidas en el EAIV no se corresponde con las denuncias debido a que no en todos los casos la mujer denuncia y a que no todas las consultas son finalmente identificadas con violencia.

Por otra parte, el Ayuntamiento

de Tudela mantiene activo el teléfono ATENPRO, de atención y protección a víctimas, que actualmente presta servicio a 14 usuarias de Tudela (dos de ellas se han incorporado este año).

Además, este año continúa el programa de empoderamiento, que se celebra un sábado al mes, y el grupo intercultural del centro Padre Lasa. Como novedad, se ha llevado a cabo un taller dirigido a hombres, sobre masculinidades e igualdad, que continuará en 2018.