Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Seis proyectos clave

Urbanismo Impulso al

Varios proyectos de construcción de vivienda social y un aparcamiento disuasorio relanzarán las actuaciones del Consistorio en el Casco Antiguo en 2018. Junto a ello se pondrá en marcha el programa de rehabilitación ‘Tudela Renove’.

daniel lópez - Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La catedral y unos edificios de la cuesta de la avenida de Argentina, construídos en los años 70.

La catedral y unos edificios de la cuesta de la avenida de Argentina, construídos en los años 70.

Galería Noticia

  • La catedral y unos edificios de la cuesta de la avenida de Argentina, construídos en los años 70.
  • Imagen aérea del lugar donde se prevé construir VPO en la Azucarera.
  • Edificio de la plaza de La Vida que se va a rehabilitar.
  • Vista aérea de la calle Terraplén donde se emplazará el parking.
  • Final de la calle de Fernández Portolés en el Barrio de Lourdes.
  • Vista general de la plaza Vieja, junto a Coscolín.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
“Pequeñas acciones pueden ser elementos transformadores”

despuésde varios años en que la iniciativa pública ha estado detenida, o muy ralentizada, respecto a acometer proyectos en el Casco Antiguo de Tudela, el Gobierno y el Ayuntamiento anunciaron varias actuaciones que tienen como punto común la recuperación de esta zona para nuevas viviendas y que comenzarán, al menos eso anunciaron, en 2018. Uno de los ejemplos más relevantes es el inicio, después de que estuviera detenido desde hace más de 15 años. La futura llegada de nuevos vecinos a la zona sería una muestra de revitalización necesaria.

actuacionesLa recuperación del proyecto de creación de una plaza en la zona del Horno de Coscolín con 17 viviendas, la rehabilitación de un edificio en la calle Magallón, la construcción de quince viviendas sociales en la Azucarera y la creación de un aparcamiento disuasorio que comunique la calle Terraplén con la plaza de San Francisco y Huerto del Rey son las principales acciones que se van a acometer en los próximos años y que, según anunciaron, en 2018 darán sus primeros pasos.

Junto a ellos se va a poner en marcha un segundo plan de eficiencia energética y recuperación en el Barrio de Lourdes que llevará por nombre Tudela Renove, ya que la intención es que esta iniciativa “se propague a otras zonas de crecimiento de la ciudad de los años 60 y 70 como la avenida de Zaragoza, avenida de Santa Ana o Juan Antonio Fernández”, explicó el alcalde. El responsable de Urbanismo, Daniel López, hizo hincapié en “la capacidad que pequeñas actuaciones pueden tener para ser elementos transformadores de la ciudad. Son acciones muy importantes tanto a nivel social como urbanístico”. El presupuesto inicial para todas ellas es de 8 millones de euros.

coscolínProyecto iniciado en 2001 y abandonado en 2004, la idea de la zona del Horno de Coscolín es construir en una primera fase 17 viviendas y una plaza que se una por el pasaje con la plaza Vieja, y para ello crearán un concurso de ideas. “Es una zona importante y se busca también regenerar una de las plazas menos humanizadas de nuestro entorno, la plaza Vieja”, explicó el alcalde, Eneko Larrarte, quien añadió que la intención es que estas viviendas vayan destinadas a los jóvenes y a crear espacios para comercios y negocios en las plantas bajas. El concurso deberá diseñar cómo unir ambas plazas (la futura de Coscolín de unos 900 metros cuadrados y la plaza Vieja) para que tengan una “continuidad y una conectividad tanto de pavimento como de urbanización”. Lo que aporte el concurso de ideas al respecto de la plaza Vieja será sólo como asesoramiento futuro. Para este proyecto se han destinado 3 millones de euros, aunque si en un futuro se compran más edificios antiguos se podría ampliar la actuación.

la vida. magallón y chapineríasOtra de las actuaciones es la que tendrá lugar en las calles Magallón, La Vida y Chapinerías. En las dos primeras se rehabilitará un edificio junto a la UNED en el número 1 de la calle La Vida, propiedad del Gobierno, y otros colindantes del Ayuntamiento para construir viviendas. También se habilitarán los bajos para uso dotacional que tendrán que ver con la educación, “para complementar las otras áreas que tienen que ver con el conocimiento”. Por su parte en Chapinerías se derribarán dos edificios para poner a la venta las parcelas y emplear ese dinero en la zona de Coscolín.

terraplénSin duda una de las actuaciones más llamativas será la construcción de un parking disuasorios entre la calle Terraplén y la calle Huerto del Rey. Para ello se emplearán diferentes parcelas propiedad del Consistorio y del Gobierno de Navarra. Esta obra permitirá oxigenar la calle Terraplén y facilitar un acceso en coche al corazón del Casco Viejo. La intención es que el parking tenga una capacidad de unas 80 plazas, si bien aún se desconoce si la entrada sería por la calle Terraplén y la salida por la calle San Francisco o Huerto del Rey o viceversa. “Hay un debate de qué acceso es mejor y se tendrá que estudiar bien. La actuación sería de forma temporal hasta que Nasuvinsa decidiese si quiere usar ese espacio para viviendas”, aclaró López.

azucareraFuera del Casco Antiguo se actuará también construyendo un edificio para 15 viviendas de protección oficial, destinadas a alquiler social, en el Barrio de la Azucarera. La zona en que se construirá el edificio se encuentra al final, junto al puente sobre la vía del tren y donde ya se planteó hace más de una década construir un edificio en forma de plaza de toros.

tudela renovePor último, Gobierno y Ayuntamiento han decidido reactivar el proyecto Lourdes Renove pero no solamente destinado al barrio sino también en un futuro para que se vean beneficiadas otras zonas de Tudela, por lo que pasará a denominarse Tudela Renove. “Después de la experiencia de 2011 no se había avanzado más y estaba parado. Ahora queremos que se extienda al conjunto de la ciudad. Es un proyecto ambicioso para conjugar rehabilitación energética, regeneración urbana y un programa de intervención y acción social”, indicó el consejero Laparra. Por su parte el alcalde Larrarte apuntó que “hay que contar con la participación de los vecinos y habrá que solventar los errores que se cometieron entonces. Sirve para detectar problemas sociales y la idea es que se aplique a otros municipios de la Ribera si así lo solicitan”.

La administración reactiva el plan de mejora energética, hora será ‘Tudela Renove’

Concejal de Urbanismo

la clave

l Rehabilitación. El consejero de Vivienda, Miguel Laparra, recordó el incremento de la rehabilitación que se ha vivido en Tudela en este año 2017, con 303 expedientes de viviendas. “El doble de los años anteriores hasta 2011 que fue especial por el Lourdes Renove. Suponen una inversión de 205 millones en total y de eso una ubvencións de 350.000 euros. La lectura es que las mejoras que se incorporadas en la reciente Ley de Vivienda están funcionando y se constata que tiene un impacto positivo en la Ribera”.

8

Millones.Es el dinero para los proyectos, 3 para Coscolín, 3 para la Azucarera y 2 para el resto.

en corto

l Alquiler social.La construcción de las 15 viviendas en la Azucarera, además de una nueva promoción privada de 9 viviendas de VPO para alquiler, junto con las 6 que existían y no están activadas hacen en total 30 nuevas viviendas para alquiler social.

l 2018.Todas las actuaciones comenzarán, según indicó el consejero “de forma inmediata”. De hecho el parking se realizará íntegro en 2018 y las demás empezarán a licitar el próximo año. “Están en línea y son un ejemplo perfecto de las tres grandes prioridades del Gobierno en materia de vivienda: desarrollo de alquiler social, rehabilitación de viviendas hacia la eficiencia energética y la regeneración urbana”.

l 2008.“El departamento tiene que ir a comprar ruinas y se podrá llevar a cabo si las ruinas se ponen a tiro. Si las ruinas se ponen a precio de parcela en Manhattan será muy complicado”. Esta contestación del que era consejero de Vivienda el 13 de marzo de 2008, Carlos Esparza, era la última huella del proyecto de construcción de 10 viviendas y una plaza en la parcela denominada Horno de Coscolín en Tudela. Mientras ha estado parado han pasado por el Gobierno de Navarra cinco consejeros de Vivienda e incluso se ha cambiado de moneda puesto que cuando lo presentó Javier Marcotegui, en 2001, el precio de las 10 viviendas se daba en pesetas (entre 8,93 y 10,92 millones), al igual que los 6 locales previstos (entre 4,12 y 5,04 millones de pesetas).

Herramientas de Contenido