Optima Facility se queda con la limpieza de edificios municipales por 2,67 millones

El servicio, prorrogado desde mediados de 2016, amplía en 400 horas la adjudicación anterior

Fermín Pérez-Nievas - Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Palacio del Marqués de Huarte, sede del Archivo y de la Biblioteca Municipal.

Palacio del Marqués de Huarte, sede del Archivo y de la Biblioteca Municipal. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

Palacio del Marqués de Huarte, sede del Archivo y de la Biblioteca Municipal.

TUDELA- La empresa Optima Facility Services será la encargada de la limpieza de los edificios municipales de Tudela, después de que ayer se le adjudicara el servicio por un montante de 2.675.586 euros (IVA excluido) durante los próximos dos años (y uno de prórroga). La mesa de contratación estimó que su oferta (891.862 euros al año, IVA excluido) era la más ventajosa de las tres que concurrieron a la adjudicación. Una de ellas era la concesionaria actual, Clece, que, sin embargo, fue la oferta más cara de las tres suponiendo 2.805.666 euros (iva excluido) durante el plazo de tres años.

Según el pliego, la empresa contratada deberá realizar la limpieza en 36 edificios municipales durante 46.213 horas anuales. Precisamente éste aspecto generó que la mesa pidiera explicaciones a la adjudicataria ya que ella ofrecía 46.013 horas. Optima señaló en su explicación que en el pliego rectificado de septiembre se indicaba que la Escuela de Música debía limpiarse 1.122 horas al año. En esa indicación no se mencionaba “las otras 210 horas de servicios puntuales” que inicialmente aparecían como no obligatorias.

Pese a ello el tribunal estimó que incluidas las 210 horas el dictamen no variaba por el que el número de horas que finalmente trabajarán serán de 46.213,5 horas.

El montante global inicial del pliego era de 2,85 millones de euros (950.525,97 euros, IVA excluido) por un período de dos años prorrogable a un tercero. La propuesta incluía la limpieza de 36 edificios municipales en lugar de los 41 que proponía el pliego anterior adjudicado a Clece en 2016, pero que el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) invalidó unos meses más tarde. En aquel pliego se licitaba el servicio por 3,7 millones de euros (943.500 euros anuales, IVA excluido) por dos años y prorrogables otros dos.

Las modificaciones recogidas en el pliego actual no hacen referencia solo a la duración y a la oferta económica, ya que ahora el número aproximado de horas anuales que han de trabajar es de 46.213 (antes eran 45.800 horas). Se ha vuelto a incluir en el precio la maquinaria y los productos que han de usar y además se advierte de que la oferta económica deberá ser “adecuada” para que el adjudicatario haga frente “al coste derivado de la aplicación del convenio sectorial de limpieza de Navarra”, es decir, para que la empresa adjudicataria no presente una propuesta excesivamente baja y luego aplique un ERE a sus trabajadores para poder cuadrar las cuentas. Esta es la situación que se produjo hace cinco años, cuando ante los recortes anunciados por el Ayuntamiento de Tudela, la empresa Clece anunció un ERE del 20% de jornada y sueldo a sus empleados.

El pliego recoge también que la nueva empresa tiene la obligación de mantener a los 37 trabajadores de la plantilla actual y si la adjudicataria del servicio necesitara realizar contrataciones para cubrir sustituciones deberán ser “con personal desempleado de larga duración en riesgo de exclusión”.

junta de gobierno

Iluminación. Tudela encenderá sus luces navideñas el próximo 5 de diciembre. Así se ha acordado entre el Consistorio y los comerciantes. Con el conjunto de las medidas tomadas se prevé un ahorro económico importante al año (entre 85.000 y 90.000 euros anuales). Además se conseguirá una menor contaminación lumínica, uno de los objetivos perseguidos por el Ayuntamiento. En relación a la iluminación navideña hay que añadir el aumento de la misma mediante el alquiler de nuevos elementos para mejorar las zonas de avenida de Zaragoza, paseo de Invierno, plaza Padre Lasa y Herrerías. La iluminación navideña permanecerá desde el 5 de diciembre hasta el 7 de enero de lunes a viernes y domingos de 18.00 a 21.00 horas, sábados y festivos de 18.00 a 00.00 y víspera de festivos de 18.00 a 2.00. Los horarios de encendido de la Catedral serán los mismos.

Retribuciones. En Junta de Gobierno se aprobó ayer que los concejales con delegación genérica sin dedicación exclusiva o parcial tendrán un límite máximo de ingresos de 761,14 euros.

Cuotas. La Junta de Gobierno aprobó ayer transferir al Consorcio de la Vía Verde del Tarazonica la cuota del año 2017, que asciende a 33.858,98 euros y transferir a la Red de Juderías de España la cuota del presente año, que asciende a 14.000 euros.