Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Fagor Ederlan Tafalla dona 60.044 euros a Gerna y Mundukide

La suma permitirá financiar terapias infantiles y proyectos a nivel internacional

Ainara Izko - Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Entrega de los fondos recaudados por Fagor Ederlan a Gerna y Mundukide.

Entrega de los fondos recaudados por Fagor Ederlan a Gerna y Mundukide. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

  • Entrega de los fondos recaudados por Fagor Ederlan a Gerna y Mundukide.

TAFALLA- En el marco del Reto Solidario FET 10, promovido por Fagor Ederlan Tafalla con motivo de su décimo aniversario, la cooperativa industrial donó ayer 60.044 euros a la Asociación Grupo Enfermedades Raras de Navarra y a la Fundación de Ayuda al Desarrollo Mundukide (cada organización recibirá 30.022 euros).

Recordar que a través de este reto, que tuvo como protagonista al ultrafondista Riki Abad (socio, a su vez, de Fagor Ederlan Tafalla) y cuyo objetivo principal era recaudar fondos para las citadas asociaciones, la cooperativa ha querido incidir, además, en algunos “valores cooperativos” como son la solidaridad, la ayuda mutua, la igualdad entre diferentes y la responsabilidad por el entorno más cercano. Se perseguía, en definitiva, poner el foco en “el principio cooperativo de la transformación social”, ya que los resultados obtenidos hasta la fecha no habían permitido explorar en profundidad “más allá de la generación de empleo, que no es poco”, subrayó Izaskun Echeverría, secretaria del consejo rector.

Abad, en concreto, completó su reto deportivo partiendo el 21 de octubre a pie desde Tafalla hasta Eskoriatza (140 kilómetros), donde está ubicada la planta Fagor Ederlan, participando después en la III Carrera Solidaria entre cooperativas Mundukide (7 kilómetros). Concluido el evento, regresó a Tafalla en una bicicleta similar a la que utilizaba José María Arizmendiarrieta, impulsor del movimiento cooperativo de Mondragón. Así, Abad visitó en su periplo todas las cooperativas industriales que la Corporación Mondragón tiene en Navarra resaltando los valores cooperativos. En total recorrió 190 kilómetros.

“La participación, colaboración y solidaridad de más de 78 cooperativas, empresas, comercios, clubs deportivos y personas anónimas han hecho posible el éxito de este reto solidario. La respuesta social ha superado ampliamente nuestras expectativas”, recalcaron los organizadores.

Desde Gerna y Mundukide se mostraron tan sorprendidos como agradecidos de la suma recaudada, la misma que les permitirá financiar terapias dirigidas a niños y niñas con enfermedades raras así como diferentes proyectos internacionales, en el caso de Mundukide.

Durante su intervención, Josu Urrutia (Mundukide) apuntó que “Fagor es mucho más que una empresa, y lo hemos confirmado”. Asimismo avanzó que destinarán el dinero recaudado a continuar los programas de desarrollo socioeconómico comarcal que ya han puesto en marcha en Mozambique, donde apoyan a 10.000 familias campesinas (que subsisten con 200 euros anuales) a la hora de crear empresas sociales o de desarrollar la agricultura, teniendo siempre el modelo cooperativo como referente. El Brasil, por su parte, trabajan con 5.000 familias (25.000 personas) fortaleciendo las asociaciones y cooperativas existentes. “Ahora queremos empezar a trabajar en Colombia, Ecuador y algún otro país de África”, adelantó Urrutia.

La presidenta de Gerna, Yolanda Marco, comentó que invertirán la cuantía recibida en terapias de desarrollo físico, cognitivo y emocional, dado que “no están financiadas por la Seguridad Social”, lamentó. Además continuarán sensibilizando a la población con un cuento sobre enfermedades raras y un teatro que han presentado ya en 20 bibliotecas de Navarra. Les gustaría completar el proyecto con una unidad didáctica para que se imparta en los colegios. También quieren hacer un estudio de los problemas a los que se enfrentan en sus domicilios tanto niños como adultos y cuidadores para ayudarles a mejorar su autonomía.

Herramientas de Contenido