BALONMANO | JUANTO APEZETXEA

Juanto: “Sé lo que cuesta llegar aquí”

HITO | EL TÉCNICO DEL HELVETIA ANAITASUNA VALORÓ LA CLASIFICACIÓN PARA LA TERCERA COPA EHF pero admitió que hubiera sido un fiasco desperdiciar la renta de ocho goles conseguida en la ida

Iñaki Sevillano | Iñaki Porto - Domingo, 26 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Juanto Apezetxea celebra una acción durante el partido.

Juanto Apezetxea celebra una acción durante el partido. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Juanto Apezetxea celebra una acción durante el partido.

PAMPLONA- El Helvetia Anaitasuna hizo buena la renta cosechada en Hungría frente al Budakalasz y certificó su pase a la Copa EHF frente a un público entregado. El entrenador de los locales, Juanto Apezetxea, celebró la clasificación de los navarros y admitió que lo contrario hubiera sido un fiasco. “Tal y como fue la ida hubiera sido un fiasco no clasificarse. Nos habríamos quedado muy tocados. Creo que hemos tenido un punto más de carácter y de raza, y eso ha sido fundamental para llevarnos el partido”, manifestó.

El técnico de Helvetia confesó que jugar con ocho goles de ventaja no es tan sencillo como parece y alabó a los jugadores de segunda línea que han dado un paso al frente. “Se ha notado la ansiedad. Al jugar con ventaja en el marcador, parece que tienes que especular y no se juega tan suelto. No hemos dado nuestro mejor nivel en el primer tiempo. Luego ha sido clave la aportación de jugadores que hasta ahora han tenido menos minutos”, añadió.

Apezetxea se deshizo en halagos hacia Norlander, que sostuvo al Helvetia con una colección de paradas de mérito. “Henrik ha hecho algunas paradas de libro, de guardarlas. Tengo muy buen porteros, pueden tener días malos, pero no es lo normal”, afirmó.

Apezetxea sabía de primera mano que la clave estaba en no dar tregua en el marcador a Budakalasz. “Hoy era importante que no se rompiera el marcador”, recordó. “Yo creo que el partido lo perdieron en los últimos cinco minutos de allá. Nosotros no tenemos ni sus kilos, ni su tiro exterior, pero somos rápidos, jugones y muy inteligentes en la pista”, describió.

Preguntado por el hecho de que clasificarse para la Copa EHF sea más una obligación que un premio, el entrenador navarro lo tiene claro: “Yo sé lo que cuesta y lo valoro mucho. Equipos grandes se quedan fuera. Aquí en el día a día es difícil valorar lo que estamos haciendo. No me da tiempo a saborearlo. Soy tan tonto que en cuanto llegue a casa me pondré a preparar el partido de Cuenca”, concluyó.

Uno de las voces autorizadas de Helvetia Anaitasuna, Ander Ugarte, hizo balance del partido a pie de pista tras lograr la clasificación. “El entrenador nos ha dicho que lo más importante era cómo saliéramos al inicio. Si salíamos fuerte y aguantábamos el arreón, ellos se iban a venir abajo. Hemos controlado el partido y hemos estado muy serios”, recalcó.

El pivote de Helvetia, que completó su actuación defensiva con dos goles, restó importancia a la dureza con la que se emplearon los húngaros: “No me ha parecido que hayan extremado la dureza. Allí el partido fue igual, muy brusco y muy bronco. De hecho, nosotros pensábamos que iba a ser más bronco. Si no usan esa baza de ser agresivos, no iban a conseguir nada”.

Ugarte se mostró satisfecho por la clasificación a la Copa EHF y mandó un aviso a los equipos que visiten Anaitasuna: “Queremos hacer disfrutar a la afición. A ver si podemos traer equipos grandes y ganarles aquí. Viendo el año pasado podemos soñar con una muy buena fase de grupos y por qué no quedar primeros”.

Miguel Goñi, extremo izquierdo de Helvetia, saboreó la preciada clasificación y recordó la complicación que tiene pese a que se haya vuelto orden del día en las oficinas de Helvetia: “Nos estamos malacostumbrando porque es muy difícil de conseguir. Estoy muy orgulloso de mi equipo. Ahora es cuando vas notando la experiencia. El año pasado competimos mejor y tener ese punto de experiencia nos puede ayudar para lo que viene. A partir de aquí solo quedan equipazos”, concluyó.