Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra presenta su política de banda ancha en el Foro Unired

En el evento se trató el uso de las torres de telecomunicación para las tecnologías inteligentes

Domingo, 26 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los participantes del II Foro Unired, en Bilbao.

Los participantes del II Foro Unired, en Bilbao. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • Los participantes del II Foro Unired, en Bilbao.

pamplona- Navarra presentó su política de banda ancha con la presencia de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia de Navarra, María José Beaumont, quien asistió el pasado viernes en Bilbao al II Foro organizado por la Unión de Operadores de Red de Radiodifusión y Telecomunicaciones (Unired), donde se analizó el impulso del uso de las torres de telecomunicación para satisfacer las necesidades de cobertura de las personas.

El evento, que se tituló Smart Towers: Los servicios del futuro en las torres de telecomunicación, se centró en la prestación de los servicios inteligentes y de la Internet de las Cosas (IoT), que podrían contribuir, entre otros aspectos, a impulsar el desarrollo de las comunidades y ciudades inteligentes. De igual manera, se trató el ritmo con el que avanza la conexión y las necesidades de información, para dar así cobertura a las demandas de los usuarios.

La consejera Beaumont estuvo acompañada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el consejero del PNV Iosu Erkoreka y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Además de los políticos, asistieron Mikel Sagüés, director general de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, e Iñaki Pinillos, director de Nasertic, empresa del grupo Corporación Pública Empresarial Navarra (CPEN), que pertenece al Gobierno foral.

Pinillos, de hecho, fue uno de los ponentes, al participar en la mesa de debate sobre infraestructuras de telecomunicaciones inteligentes, en la que dio a conocer la situación de Navarra en cuanto al uso de torres de telecomunicación y smart.

Nasertic, como otras empresas, pertenece a Unired, asociación sin ánimo de lucro fundada en 2006, que representa, gestiona y defiende los intereses comunes de sus miembros (en su mayoría) entidades públicas) como operadores de infraestructuras para el transporte y la difusión de señales de radio y televisión.

Sagüés, por su parte, formó parte de la mesa en la que se debatieron los nuevos modelos de negocio en torno a las ciudades inteligentes, donde recalcó el “compromiso que ya ha adoptado el Gobierno de Navarra de dotar a toda la comunidad foral de banda ancha”.

En esa línea, en la sesión de Gobierno del pasado martes se dio a conocer el Plan Director de Banda Ancha, según el cual todas las poblaciones de la Comunidad Foral contarán con este servicio para el 2021, lo que costará, según el Gobierno Foral, 54,25 millones de euros (31,35 del dinero público y 22,9 de empresas privadas). El proyecto también proyecta que habrá fibra óptica en 59 polígonos industriales en Navarra.

La asistencia al II Foro de Unired de la consejera se dio un día después de que la propia María José Beaumont estuviera, por un lado, en un seminario con expertos que abordaron la actualidad de la gestión electrónica en las páginas de las administraciones en Navarra, y por otro, en medio de la polémica por su propuesta sobre la Ley de Policías. - D.N.

Herramientas de Contenido