Cuarenta años del histórico Dantzari Eguna de Pamplona de 1978

En 2018 Iruña volverá a conmemorar la importante efeméride para el mundo de la cultura tradicional

Domingo, 26 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- El acto del pasado miércoles en Bilbao sirvió también para recordar que el año que ahora se aproxima, 2018, será el del 40º aniversario del histórico Dantzari Eguna de Pamplona de 1978, que se considera el punto de partida de la actual situación de los grupos de danzas y de todo el movimiento recuperador y renovador que siguió a aquella fiesta. Pamplona volverá a ser, según se dijo, sede de unos actos conmemorativos aún sin especificar que recordarán tan importante efeméride para el mundo de la cultura tradicional.

José María Oiarzabal, de Euskal Dantzarien Biltzarrra de Bizkaia, recordó desde el escenario “lo mucho que trabajaron en aquellos días nuestros compañeros de Navarra para que todo saliera perfectamente”, y abogó por recordar la efemérides como corresponde. Se supone que las efemérides se celebrará en el mes de julio, que es cuando la Pamplona de 1978 se inundó de dantzaris procedentes de todos los herrialdes deseosos de reafirmar su labor y de emprender una tarea que había sido muy dificultosa, cuando no imposible, durante la dictadura franquista.

Lo cierto es que aquella cita, que sirvió entre otras cosas para nombrar al Baile de la Era de Estella danza nacional de Euskal Herria, es un referente para prácticamente todas las personas que a lo largo de tantos años han dedicado sus esfuerzos, siempre de modo amateur, al mundo de la danza tradicional. - M.L.G.