Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EN EL HOTEL MAISONNAVE HASTA EL 1 DE MARZO

La pintura de Cristina Martínez Lana luce en el ciclo Arte Nuevo


Domingo, 26 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El retrato centra la obra pictórica de Cristina Martínez Lana.

El retrato centra la obra pictórica de Cristina Martínez Lana. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • El retrato centra la obra pictórica de Cristina Martínez Lana.

PAMPLONA- “Yo estoy de paso, no voy a ningún lado, vivo, siento y pinto. Y me pregunto: ¿por qué pinto? ¿Cuál es el propósito que tiene mi pintura? Son muchos años con estas chinchetas bajo mis pies. ¿Por qué? ¿Y si no hubiera un porqué? ¿Cuál es el porqué de una flor que un día emerge de un cactus? No sé por qué pinto, como nadie se cuestiona porqué bebe agua. Pinto porque es algo natural y necesario para mí. Mi brocha no rasga, no acaricia, no denuncia, ni es complaciente, no anticipa, no pretende, mi pintura es como la flor que surge del cactus”.

Con estas palabras que lanzan sugerentes reflexiones comienza la memoria de una exposición que se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, y en la que la artista plástica y cantante navarra Cristina Martínez Lana (Lodosa, 1970) presenta su obra pictórica en el hotel Maisonnave hasta el próximo 1 de marzo, en el marco del cicloArte Nuevo, proyecto artístico que nació en 2016 con el objetivo de programar exposiciones en una localización ajena a los parámetros convencionales del arte.

Martínez Lana presenta una obra figurativa centrada en el retrato en un proyecto nacido para estudiar y ahondar en los elementos que para la artista son importantes a la hora trabajar en la representación de una persona y, de alguna manera, profundizar en el lenguaje, la paleta, la técnica, los colores y los elementos conceptuales que definen su pintura. El hilo narrativo y conductor de las obras que reúne esta muestra ha sido la cercanía afectiva con las personas retratadas. Algunas de ellas son parte del universo musical de Cristina, una de las disciplinas que marcan con fuerza la carrera de la artista.

Destaca también la relación de los retratos con la aparición de detalles animales en los mismos, animales todos en peligro de extinción. Una obra que plantea una reflexión romántica acerca del final de las especies, como si se tratara de un destino conjunto y compartido por todas ellas. Una relación misteriosa que apela a la interpretación por parte del espectador.

La autora afirma que ella no inventa nada. Con su trabajo aflora su descripción del mundo y de las personas que ve. Desde su visión romántica del mundo trata de buscar en sus imágenes, en los encuadres, en los escorzos forzados o en la pose un proceso de búsqueda continua.

La exposición se puede visitar en el hall del hotel Maisonnave hasta el próximo 1 de marzo, y posteriormente viajará a Barcelona donde se expondrá el día 19 de abril en el marco de Movimiento en Blanco, iniciativa con la que colabora habitualmente Arte Nuevo.


arte, música, docencia Además de creadora plástica, Cristina Martínez Lana es miembro activo de la banda originaria de Navarra El Columpio Asesino. Desde que se licenciara en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV), ha venido desarrollando su trabajo como docente y artista. Ha trabajado de forma intensa en el mundo de la música en innumerables colaboraciones y también ha desarrollado su trabajo performático tanto en proyectos propios como en otros realizados en colaboración con diversos artistas. - D.N.

Herramientas de Contenido