Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

‘Palabras sueltas’ de Gabino Eraso

Iosu Cabodevilla Eraso - Domingo, 26 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El próximo enero hará tres años de la muerte del sacerdote Gabino Eraso. Durante los últimos meses de vida fuimos recopilando y revisando cientos de artículos que había publicado durante las décadas del 70, 80 y 90. Su muerte nos sorprendió en esta tarea, si es que la muerte puede sorprender cuando se está a punto de cumplir 94 años de edad. Ahora ve la luz una selección de 70 artículos en forma de libro. Con el títuloPalabras sueltas, se puede adquirir gratuitamente en la librería Diocesana, en la calle Dormitalería de la vieja Iruña, y en la librería Walden, en la calle Paulino Caballero.

Gabino fue un gran estudioso de multitud de disciplinas, ya fueran de índole política, social, económica.... A lo largo de su vida, después del regreso de su etapa latinoamericana, concretamente del Perú de los años sesenta, colaboró con numerosos colectivos sociales: Justicia y Paz, HOAC, colectivo Alaiz, Elkarri... Además de cumplir sus funciones como sacerdote, quiso estar siempre cerca de la gente y de sus preocupaciones, eso le llevó a trabajar de fontanero, conductor de ambulancia, y finalmente en una gasolinera hasta su jubilación. Fue lo que antes se llamaba un cura obrero.

Esta recopilación de artículos es un pequeño homenaje a todos los hijos de una Iruña ya desaparecida, que vivieron en una época convulsa, con una cruenta guerra civil, seguida de 40 años de franquismo y una transición con sus claro oscuros.

Herramientas de Contenido