Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Vaya bolongo

Luar

Por Ana Belasko - Domingo, 26 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Escuchaba el otro día a varias concejalas de Pamplona debatir sobre las muchas y variadas agresiones machistas que las mujeres tienen que aguantar a lo largo de la vida, los toqueteos en lugares concurridos, las estupideces salidas de la boca de un bobo ante la complacencia de sus amigos… Ellas recalcaban que, año atrás, era el pan de cada día en algunos lugares y momentos y yo asentía.

Quizá las cosas han ido cambiando, quizá ahora esos micromachismos no son tan habituales como entonces y reciben la respuesta que se merecen por parte de quienes los sufren. No lo sé, pero en semanas tan duras como las que estamos viviendo en nuestra ciudad, epicentro de un morboso comadreo e indignadas manifestaciones alrededor de un juicio por violación, me caben dudas de si hemos avanzado poco o nada.

Entonces vi un vídeo de Luar en uno de los actos que su instituto organizó el viernes en conmemoración del día en contra de las agresiones a las mujeres. La chiquilla ha compuesto la letra y música de una canción y ante el resto de estudiantes, acompañada de su guitarra y con la ayuda de Jokin y su bajo, cantó a las pioneras del voto femenino y a su propia determinación por continuar la lucha frente a las agresiones y asesinatos. Su compromiso y su voz de 15 años me dieron esperanza.

Herramientas de Contenido