Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una sentencia avala la excedencia de Bernal que fue recurrida por UPN

El fallo subraya “el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos”, como es el caso del senador de Unidos Podemos

Domingo, 26 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Iñaki Bernal, tras ser elegido senador por Unidos Podemos.

Iñaki Bernal, tras ser elegido senador por Unidos Podemos. (Foto: U. Beroiz)

Galería Noticia

  • Iñaki Bernal, tras ser elegido senador por Unidos Podemos.

Pamplona- El Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de Pamplona ha estimado favorablemente el recurso interpuesto por el senador por Navarra de Unidos Podemos, Iñaki Bernal, contra la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), que el pasado mes de enero anuló su excedencia para ocupar su escaño en la Cámara Alta.

Fue UPN quien en agosto de 2016 recurrió en alzada la excedencia, por considerarla “contraria a derecho”, que la presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Ansoáin, Berriozar, Berrioplano, Iza y Juslapeña, Patricia Abad, había concedido a Bernal para que pudiera desarrollar el cargo público por el que fue elegido en las generales de junio de 2016.

Bernal, que trabajaba de educador social en esta Mancomunidad desde hace seis años en calidad de interino tras haber desempeñado este puesto otros diez años como eventual y después de haber superado una oposición, no pudo tomar posesión de su cargo de senador hasta el 27 de septiembre de 2016. Lo hizo después de que un informe de Administración Local del Gobierno de Navarra, fechado a primeros de agosto, resolviera que tenía derecho a la excedencia.

La sorpresa llegó cuando que UPN recurrió dicho permiso ante el TAN con el argumento de que “al personal contratado en régimen administrativo no le es aplicable la normativa sobre excedencia voluntaria establecida para los funcionarios”. El TAN dio la razón a los regionalistas en una resolución del 16 de enero de 2017.

sentencia contundente Diez meses después el titular del Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de Pamplona ha emitido una sentencia favorable a los intereses de Bernal que no deja lugar a las dudas por su contundencia. “Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.” se lee en el fallo.

En la sentencia, recuerda que se trata de una situación regulada por la Directiva 1999/70/Comunidad Europea “relativa a la igualdad de condiciones laborales de los trabajadores con contrato de duración determinada, cuya cláusula 4.1. excluye el trato desfavorable por el mero hecho de ser contratado de duración determinada, por cuanto la normativa transcrita pone de relieve lo injustificado del trato al actor, lo que conduce a la estimación del presente recurso contencioso-administrativo, revocándose la resolución recurrida”. Contra este fallo existe la posibilidad de interponer recurso de apelación en 15 días, pero cabe esperar que UPN no se exponga a recibir otro varapalo en los juzgados. - J. Encinas

Herramientas de Contenido