Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Clamor contra la violencia machista

Miles de personas reivindican en 50 ciudades un sistema judicial que garantice protección y reconozca a las víctimas

Domingo, 26 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista general de la manifestación que recorrió el centro de Madrid contra la violencia de género.

Vista general de la manifestación que recorrió el centro de Madrid contra la violencia de género. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Vista general de la manifestación que recorrió el centro de Madrid contra la violencia de género.

madrid- Miles de personas salieron ayer a las calles en más de 50 ciudades españolas para mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres y para reivindicar que el sistema judicial garantice la protección de las mujeres y reconozca a las víctimas.

Una gran marcha entonó en el centro de Madrid un “no es no” contra la violencia machista -que en lo que va de año ha acabado con la vida de 45 mujeres en España- en el que fue el acto central con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Miles de personas partieron de la plaza de la Villa -a poco más de medio kilómetro de metros de la Puerta del Sol- portando velas y globos negros, cada uno con el nombre de las víctimas de este año, y portaron en la cabecera una pancarta con el lema Ni una más. Ni una menos. Vivas nos queremos. Cuando la marcha multitudinaria llegó a Sol, se leyó un manifiesto en el que pidieron a las administraciones más “protección” para las víctimas, que “ningún maltratador se quede sin castigo” y que los padres maltratadores no reciban visitas de sus hijos.

En Valencia, y bajo el lema Nos queremos vivas, libres y rebeldes. Juntas somos más fuertes, miles de manifestantes reivindicaron que se dé prioridad a las políticas de prevención, que el sistema judicial genere “estructuras reales de protección” y que amplíe la calidad y cantidad de los turnos de oficio con perspectiva feminista. También reclamaron que se eliminen las trabas para que las mujeres inmigrantes puedan acceder a las medidas de atención y que los medios se comprometan en la lucha contra este tipo de violencia, evitando el sensacionalismo morboso. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, afirmó, tras participar en una concentración frente al Palau de la Generalitat, que “no es posible que haya silencio cuando alguien sabe que su compañera, amiga o hermana está siendo maltratada, hay que enfrentarse al agresor porque una sociedad sana no mata a sus mujeres”. “Estamos aquí por Caterina, una mujer de 31 años que fue asesinada el viernes en Vinaroz. Llevamos un mes difícil, nos hemos visto tres veces -en referencia a crímenes anteriores- para mostrar que estamos al lado de las víctimas, en guerra contra los agresores”.

En la CAV, miles de personas expresaron su rechazo a la violencia machista en manifestaciones que recorrieron las capitales vascas con lemas como Nuestra palabra cuenta, Ningún ataque sin respuesta o Aquí estamos, nosotras no violamos.

Centenares de personas salieron a las calles de Sevilla para participar en la marcha convocada como acto central en la provincia con motivo de la conmemoración de esta jornada. En Granada, la Plataforma 25 de Noviembre puso especial acento en el caso de Juana Rivas, que encabezó la marcha y afirmó que su lucha “no va a parar”.

Unas mil personas se manifestaron en Santander y recordaron a las víctimas con un minuto de silencio y un acto de homenaje en memoria de las mujeres y niños asesinados por la violencia de género.

En Cuenca, la hermana de Marina Okarinska -la joven asesinada junto con su amiga Laura del Hoyo por Sergio Morate en 2015- acudió a la concentración, a la que asistieron numerosas mujeres y familias. - Efe