Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El implante de corazón artificial total, “hito” del curso en la CUN

La Clínica repasa en su memoria el año académico, también marcado por la llegada del centro a Madrid

Domingo, 26 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La Clínica Universidad de Navarra (CUN) recoge en su memoria del último curso académico, 2016-17, los hitos conseguidos en este periodo, entre los que destaca el implante con éxito por primera vez en España de un corazón artificial total. Lo recibió Óscar, un navarro de 47 años que padecía una miocardiopatía dilatada grave con fallo biventricular, y para su implante fue necesario extraer el corazón del paciente.

Dentro del ámbito sanitario la memoria subraya también la implantación en el área de la mujer de nuevas técnicas para el tratamiento del cáncer durante el embarazo. Se trata de un área integral y especializada para el desarrollo de terapias avanzadas frente al cáncer ginecológico, y con la que también cuenta la nueva clínica de Madrid, donde una unidad específica atiende la preservación de la fertilidad.

La eficacia en las cirugías de tumores cerebrales por el uso de resonancia magnética intraoperatoria, o la nueva técnica de imagen para un diagnóstico más preciso de la enfermedad de Ménière son otros hitos que el centro pone en valor.

A ello suma en el ámbito de la investigación los estudios preclínicos realizados con resultados positivos para un nuevo anticuerpo que trate el mieloma múltiple y, junto con el Hospital Gregorio Marañón, las pruebas del primer fármaco inmunoterápico realizado en España.

Y, en este campo, la Clínica refleja que el Instituto de Salud Carlos III está financiando 15 proyectos de investigación biomédica que desarrolla el centro navarro. Toda esta actividad le ha supuesto a la CUN ser reconocida, por tercer año consecutivo, como el mejor centro privado del país según un ranking, el MRS (Monitor de Reputación Sanitaria).

casi 198.000 consultas Para José Andrés Gómez Cantero, director general de la CUN, el modelo del centro viene avalado, entre otras cuestiones, con datos como las 197.796 consultas realizadas en el periodo que recoge la memoria, los 10.397 pacientes ingresados y las 8.420 intervenciones quirúrgicas practicadas, entre ellas cinco trasplantes de corazón, 24 de hígado, 28 de médula ósea (18 autólogos y 10 alogénicos), y 55 de riñón, tres de estos de donante vivo. - Efe