Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Es duro tratar con personas que tenían vidas normales y que ahora viven un infierno”

Iñaki Goñi, tras jubilarse, decidió seguir ejerciendo como médico ayudando a refugiados saharauis y sirios

Domingo, 26 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Iñaki Goñi ha sido cooperante en el Sáhara y en Grecia.

Iñaki Goñi ha sido cooperante en el Sáhara y en Grecia.

Galería Noticia

  • Iñaki Goñi ha sido cooperante en el Sáhara y en Grecia.

pamplona- Nunca es tarde. Algo así debió pensar el traumatólogo navarro Iñaki Goñi, antes de emprender la labor de cooperante que le ha llevado cuatro veces al Sáhara y una a Grecia en poco más de un año. “Siempre había querido ser útil en sitios donde se necesita ayuda y en cuanto me prejubilé el año pasado me di cuenta de que era el momento”, recuerda.

En el Sáhara, Iñaki participa en un grupo de atención sanitaria (Anarasd) y en otro que se encarga de traer en verano a niños con discapacidad (Ekialdea). Asegura que las condiciones sanitarias de este país son muy precarias. “Hay ciertas enfermedades que no se tratan y otras que ni siquiera se diagnostican”, explica.

Tras el estallido de la guerra en Siria y el consiguiente desplazamiento de refugiados hacia Europa, Iñaki también vio en Grecia un lugar idóneo en el que colaborar. ”Estuve en la isla de Chios y allí hay más medios para ayudar, pero es muy duro tratar con personas que tenían vidas normales y que ahora están viviendo un infierno”, expresa el traumatólogo. A esta pequeña isla del país heleno ya han llegado más de 5.000 refugiados, por lo que insiste en la necesidad de ayuda a una zona que “está saturada”.

“En ambos sitios tratas con personas que han sido desplazadas forzosamente y, aunque las realidades son diferentes, vuelves con la satisfacción de haber ayudado y convencido de que hay que denunciarlo”, destaca, y critica que la sociedad esté “dormida” ante las injusticias del mundo. - D.N.

Herramientas de Contenido