Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Es un reto trabajar en un lugar como Bolivia, donde la mortalidad es tan alta”

Kiko Betelu forma parte de SAyDES, una ONG que apoya los proyectos de urgencias y atención primaria en Bolivia

Domingo, 26 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Kiko, estudiando una ruta en Potosí junto a Elena, otra colaboradora.

Kiko, estudiando una ruta en Potosí junto a Elena, otra colaboradora.

Galería Noticia

Kiko, estudiando una ruta en Potosí junto a Elena, otra colaboradora.

Pamplona- El jefe del servicio de Urgencias Extrahospitalarias de Navarra, Kiko Betelu, se enorgullece de que en la inmensa ciudad de La Paz la gente le salude como si se encontrase en Pamplona, y es que lleva 12 años como cooperante en el país junto a la ONG SayDes, creada por un grupo de médicos cansados de las grandes organizaciones y que apoya en el desarrollo del sistema de urgencias del país. “Allí los recursos son infinitamente más precarios, sobre todo en el mundo extrahospitalario, donde son prácticamente inexistentes”, explicó.

“Allí los recursos son mucho más precarios, sobre todo en el mundo extrahospitalario”

Kiko Betelu

Médico cooperante en Bolivia

Uno de sus primeros logros fue la creación de un teléfono de coordinación con cinco ambulancias en El Alto, una región de mucho riesgo. Poco después, trasladaron este sistema a la vecina La Paz.

Desde hace tres años se encuentran trabajando en la región de Potosí, una zona situada más al sur y que cuenta con muy malas comunicaciones. “Aquí estamos creando centrales de coordinación y una red de ambulancias con personal formado”, explicó, un proyecto que se prevé que se extienda al resto del país. De hecho, la próxima semana se celebrarán unas jornadas con este objetivo.

Para Kiko la cooperación en una zona con tanta mortalidad como esta es “todo un reto” para cualquier médico o enfermera, algo que se intensifica cuanto más difíciles son las condiciones. “Potosí es una región rural en la que hay mucha dispersión y eso hace que aquí nuestro trabajo sea aún más importante que en las ciudades, donde al menos cuentan con hospitales”, apuntó. - D.N.