Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“Hay mucha gente que necesita ayuda, lo hago por principios y por justicia social”

Alberto Lafuente tiene gran experiencia como cooperante en desastres naturales y guerras

Domingo, 26 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El doctor Alberto Lafuente durante una intervención en Pakistán.

El doctor Alberto Lafuente durante una intervención en Pakistán.

Galería Noticia

  • El doctor Alberto Lafuente durante una intervención en Pakistán.

Pamplona- Alberto Lafuente, anestesista de la Clínica Universidad de Navarra, ha visitado una decena de países como cooperante en diversos desastres naturales como los terremotos de Nepal o Haití y conflictos bélicos como el de Afganistán.

“Para ser cooperante se necesita una formación integral, no es un lugar donde improvisar”

Alberto Lafuente

Cooperante en catástrofes y guerras

Su primera experiencia en una emergencia internacional fue en el año 2005, cuando acudió como cooperante a Pakistán tras el terremoto de Cachemira, la región fronteriza entre este país e India. El doctor asegura que esta primera aproximación no tuvo nada que ver con sus últimos viajes, ya que cuenta con mucha más experiencia y formación. “Yo fui muy poco preparado. Sí, tenía los conocimientos médicos, pero no sabía a qué me enfrentaba”, explica subrayando que “para ser cooperante se necesita una formación integral, no es un lugar donde se pueda improvisar”. A parte de esta formación, comenta, solo hace falta una estabilidad. “Con ser una persona madura es suficiente, no hace falta ser un superhéroe”, asegura.

En sus primeras colaboraciones trabajó como anestesista, pero en los últimos años, sobre todo en los viajes que ha realizado a Haití y Pakistán, se ha encargado de la coordinación de la atención técnica.

Alberto reconoce que estas experiencias aportan mucho a nivel personal, pero eso no es lo que le mueve. “Hay mucha gente que necesita ayuda, yo lo hago por principios y por justicia social”, declara considerando que, aunque en el trabajo diario del hospital se está más tranquilo, el humanismo como médico incluye también salir y ofrecer al mundo todo lo que tienen. - D.N.

Herramientas de Contenido