Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“La educación aporta más cosas que la cualificación para un puesto de trabajo”

Un sociólogo de la UPNA rechaza restringir el acceso universitario para generar sólo los titulados que el mercado puede absorber

Domingo, 26 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Estudiantes universitarios charlan en el campus.

Estudiantes universitarios charlan en el campus. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Estudiantes universitarios charlan en el campus.

pamplona- No son pocas las voces que afirman que en España hay demasiados titulados universitarios y que sería conveniente equilibrar la balanza entre la Formación Profesional y la Universidad, como ocurre en muchos países de Europa.

Y es que hay un alto porcentaje de egresados a los que les cuesta mucho conseguir un empleo o que, pese a encontrar trabajo, éste no se corresponde con sus estudios o es de menor cualificación. ¿Hay que reorientar a los jóvenes hacia la Formación Profesional superior en lugar de animarles a estudiar una carrera universitaria? ¿Hay que pensar sólo en la empleabilidad?

Esta disyuntiva, en opinión del sociólogo y profesor de la Universidad Pública de Navarra, José Mª Pérez Agote, “es poco equitativa” si se plantea, tal y como propone algunas voces, restringiendo el acceso a la Universidad para producir sólo los titulados que el mercado puede absorber. “Cuanto más restringes el acceso universitario menos oportunidades van a tener los hijos de familias trabajadoras”, afirma este experto, quien reconoce que esta visión “es un poco ineficiente en términos exclusivamente económicos” pero la educación, añade, “aporta más cosas que la cualificación para un puesto de trabajo. En mi opinión mientras el país pueda pagarlo hay que dar la oportunidad a todas las personas de enriquecerse ”.

Este experto asegura que el informe de la OCDE sólo hace referencia al ajuste entre el mercado laboral y el sistema universitario. “No se plantea ningún otro indicador sobre la utilidad que tiene la enseñanza universitaria excepto la empleabilidad”, afirma Pérez Agote para añadir que “sin embargo se observan los indicadores de la Unión Europea para el Horizonte 2020 aparecen otras cuestiones como la equidad, la cohesión social o la ciudadanía activa. No sólo la empleabilidad”. Y es que, tal y como señala este experto en sociología de la educación, “si sólo se examina el valor de la Universidad desde el punto de vista de la empleabilidad de los egresados entonces hay un problema pero, ¿es lo único que aporta?”.

Tras reconocer que, en la actualidad, las políticas educativas son cada vez más economicistas, Pérez Agote cree que estamos ante un “cruce de caminos” en el que hay que salvaguardar, por un lado, “la eficiencia económica del sistema”, pero sin olvidar que “cada vez somos una sociedad más opulenta, y que la educación aporta más cosas que la cualificación para un puesto de trabajo”.

“Mientras el país pueda pagarlo hay que dar oportunidades a todas las personas de enriquecerse”

josé maría pérez agote

Sociólogo y profesor de la UPNA

estatus socialOtra cuestión que plantea este experto es que la formación está estrechamente relacionada con la movilidad social, ascendente y descendente. “Cuando somos niños y adolescentes nuestro estatus social y económico es el de nuestras familias. El de adultos viene condicionado con lo que hemos heredado y lo que conseguimos a partir de la formación recibida, que nos permite acceder a un tipo u otro de empleo que, a su vez, conlleva un prestigio social y una remuneración más elevada”, explica Perez Agote, quien considera que “se da por supuesto que la universidad te va a dar más posibilidades, un estatus más elevado en el futuro que una carrera profesional fomentada sobre la Formación Profesional cuyos puestos de trabajo van a ser de clase trabajadora aunque cualificada”.

En cuanto a los motivos por los que en Europa los porcentajes entre alumnado universitario y de FP están más equilibrados, este experto asegura que debería tener más información, como por ejemplo, saber cómo son los procesos de selección del alumnado por itinerarios, a qué edad se empieza a dividir al alumnado según su rendimiento, si son más exigentes a la hora de entrar en la universidad... “Lo que sé seguro que no influye es el coste de las carreras porque en España no es de los países más baratos de Europa”, afirma.

Otra cuestión que podría influir, en opinión de este experto, es que en España se sigue viendo la FP “como una enseñanza de segunda” a pesar de que en los años 90 estas enseñanzas mejoraron en calidad. “Tiene menos prestigio social y las familias creen que es mejor la universidad”, concluye. - M.O.J.

Abandono escolar

¿Mejora por la crisis o se consolida?

Juventud. El sociólogo Pérez Agote asegura que la formación de los jóvenes de 18 a 25 años y de 25 y 34 años (edad que analiza el informe de la OCDE) “ha evolucionado positivamente aunque estemos peor que en Europa”. En su opinión “hay que ver de dónde venimos, y en los años 90 la tasa de fracaso escolar era del 30-33% y ahora es del 20%”. Ligado a este concepto está el abandono escolar (jóvenes de 18 a 25 años que no han completado la educación secundaria postobligatoria), que ha mejorado durante la crisis. “Muchos siguen escolarizados al no haber trabajo. Habrá que ver si la mejora es transitoria o se consolida pese a la recuperación”.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »