Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La juventud navarra se une frente a la violencia

Decenas de chicas y chicos se reúnen en burlada en el primer encuentro de jóvenes contra la violencia hacia las mujeres

Un reportaje de Cristina Jiménez. Fotografía Mikel Saiz - Domingo, 26 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las organizadores describieron la participación masculina como “muy positiva”.

Las organizadores describieron la participación masculina como “muy positiva”.

Galería Noticia

Las organizadores describieron la participación masculina como “muy positiva”.El taller de serigrafía e impresión de camisetas repartió más de 50 prendas contra las agresiones.

Dos grandes crespones morados con la frase Aski da/Basta yaencabezaban ayer la fachada de la casa de cultura de Burlada. En su interior, decenas de jóvenes de distintas localidades tejían propuestas e iniciativas para poner fin a las conductas machistas presentes en nuestro día a día.

El I Encuentro de Jóvenes contra la Violencia hacia las Mujeres, organizado por el Instituto Navarro para la Igualdad en colaboración con la subdirección de Juventud y el Consejo de la Juventud de Navarra, en el que participaron hasta 60 jóvenes, dejó claro el lema de la jornada: La juventud navarra dice no.

“Pensábamos que iban a venir más mujeres de entre veinte y treinta años porque están más sensibilizadas con la causa”, señaló Eztizen Telletxea, de Murgibe, que se mostraba sorprendida por la amplia presencia de chicas de 18 años y menores de edad: “Cuando organizas un evento de este tipo no sabes qué público te vas a encontrar”. Además, la asistencia masculina, aproximadamente uno de cada cuatro participantes, fue, según las organizadoras, “muy positiva”.

El planteamiento del día giró en torno a los talleres, aunque hubo que realizar algunos cambios. La charla sobre creación de memes feministas y los talleres de clown tuvieron que ser suspendidos por falta de asistentes. Por el contrario, el taller de autodefensa feminista y la actividad Qué sabemos los hombres sobre sexo tuvieron un gran éxito y hasta duplicaron las plazas pensadas en un principio. “Esperamos que los próximos años se animen muchas más personas a participar”, apuntó Telletxea.

Después de comer, la asamblea democrática abrió un proceso participativo con las y los jóvenes en el que expusieron sus inquietudes y enumeraron las propuestas para trabajar en grupo. Trabajar los roles de género, deconstruir la masculinidad, hablar sobre música feminista y trabajar las letras presentes en nuestro día a día o localizar los micromachismos y las actitudes sexistas que tenemos normalizadas. La lista recogió decenas de situaciones que generan incomodidad en los y las jóvenes navarros. “Podríamos tratar también la respuesta masculina ante las pequeñas violencias que vive con sus amigos, cómo actuar y cómo plantarles cara”, sugirió una de las jóvenes.

Virginia Imaz, especialista en espectáculos de teatro clown y de narración oralpuso el broche final al debate abierto con un toque cómico. “Nos quieren serias e irresponsables pero a veces, una respuesta con ironía llega más lejos que utilizar que se ejerce misma violencia que se ejerce contra nosotras”, comentó Imaz, que hizo un llamamiento a los jóvenes a participar en el mundo del teatro para enfrentarse a distintas realidades: “Cuando yo descubrí este mundo, cambió mi vida”, afirmó.

“El humor es una herramienta para derrotar la violencia desde otro lado”, concluyó Imaz, aunque también quiso ponerse seria: “Cuando le decimos noa una persona nos estamos diciendo a nosotras mismas y no hay que tener miedo”.

Esta primera edición del encuentro tuvo lugar en Burlada, localidad que este año ha sufrido enormemente la violencia machista con el asesinato de su vecina Blanca Esther el pasado mes de enero. “Queremos celebrar la cita cada año en un sitio diferente para difundir el mensaje en el mayor número de sitios posible”.

Durante la tarde, los asistentes participaron en la grabación de un flashmob, que será difundido en redes sociales para concienciar a más jóvenes navarros sobre la lacra machista. Entre ellos, Paula, Virginia, Aroa, Alazne y Ricardo, jóvenes de entre 11 y 13 años que se acercaron desde Villava para participar en el vídeo: “Tendrían que hacer más actividades como esta”, coincidieron.